A través de www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes del Seguro Público podrán revisar en línea si poseen exceso de cotizaciones y si corresponde su devolución.

Sobre los 100 millones de pesos devolverá Fonasa por pago en excesos sus beneficiarios que tengan cotizaciones mayores al tope de 73,2 UF (1.830.000 pesos aproximadamente) y para los empleadores que hayan ingresado dobles cotizaciones de sus empleados al seguro público.

De acuerdo a lo informado por la Directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, el Fondo Nacional de Salud dispuso desde el 1 de septiembre una aplicación en sus sitio web www.fonasa.cl, consultando en el link “Devolución de Pago en Exceso”. Esto permitirá a los beneficiarios cotizantes revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el que incluye montos reajustados e información de los dineros generados desde el año 2010 hasta la fecha, tal como estipula la ley.

“En la región del Maule estimamos en 2.965 las personas que tienen excesos por cobrar, por un monto total de 100.214.019 pesos. El usuario podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará a través del sitio web, la que debe ser aprobada por él para generar el pago”, explicó la directora.

A diferencia del primer proceso masivo, en esta ocasión se podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE) son un excedente de dinero que se produce cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible.

La propuesta de Devolución de Pago en Exceso (DPE) se realiza en base a la información que FONASA tiene en sus bases de datos.

A nivel nacional, son más de 82 mil personas beneficiadas por un monto de 3 mil millones de pesos.
Cómo calcular si tengo DPE
Se debe distinguir entre los afiliados que cotizan en el Instituto de Previsión Social (IPS) activos dependientes (antiguo régimen) y los afiliados cotizantes de AFP, puesto que los topes imponibles difieren según sea el caso.

Para los afiliados al IPS la renta tope es de 60 UF ($1.500.000 pesos aproximadamente). En el caso de los afiliados a AFP, la renta tope varía de acuerdo al año, correspondiendo para 2015 a 73,2 UF (1.830.000, aproximadamente). Para ambos casos, si la suma de sus rentas supera dichos topes, generará excesos a cobrar.

Para los Pensionados del IPS no aplica el tope imponible, es decir no genera excesos. En el caso de las pensiones no IPS, se suma como una renta más, por lo tanto si supera el tope, aplica la devolución.

Excepciones al pago automático
Es importante destacar que este proceso masivo y automático de devoluciones no incluye las siguientes causales: Pago mayor a la tasa vigente, Renta Imponible errónea, Término de Relación Laboral, Relación Laboral Inexistente, Licencias Médicas, Fallecimiento del Cotizante, Permiso sin goce de remuneraciones, Doble pago no idéntico (diferente renta y/o cotización). Para estos casos, el proceso de devolución de excesos se realiza en forma presencial a lo largo de cualquier sucursal FONASA del país.

Deja un comentario

Deja un comentario