Con recursos del Gobierno a través de INDAP les financiaron el proyecto. Municipio les entregó en comodato el terreno para su instalación.

Felices están las mujeres productoras de flores de la comuna de Rio Claro, quienes fueron beneficiadas con recursos de INDAP para adquirir una cámara de frío, inaugurada recientemente junto a las autoridades de la región del Maule.

Las agricultoras son usuarias de INDAP y reciben asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo local (PRODESAL) de la comuna de Rio Claro. Fue con este acompañamiento profesional, que postularon a los recursos del programa de Fortalecimiento Productivo de manera asociativa, para adquirir la cámara de frío.

Esta nueva implementación les va a permitir mantener bulbos y flores de corte a temperaturas entre 4 a 5 grados y así adquirir mejores precios, porque podrán venderlas en otras temporadas de menor producción.

En la ceremonia de inauguración participó el alcalde de Rio Claro Claudio Guajardo, los senadores Andres Zaldivar y Juan Antonio Coloma, el diputado Pablo Lorenzini, los consejeros regionales Daniel Flores y Alexis Sepúlveda, concejales, director regional de INDAP Jairo Ibarra y el  jefe de área de INDAP Gino Herrera.

El director regional de INDAP señaló que con esta cámara les ”permitirá por un lado  mantener flores para vender a mejores precios y por otro lado adquirir en periodos de baja material genético y mantenerlo para ser utilizado en diversos periodos de plantación, generando oferta escalonada durante todo el año y no concentrar todo en un mismo periodo productivo”.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Territorial de la Comuna, que permitirá  el desarrollo del rubro como alternativa de diversificación productiva en Rio Claro. Es por esto que el Concejo Municipal les entregó en comodato el terreno para la habilitación de la cámara de frio.

El alcalde de la comuna de Rio Claro Claudio Guajardo, lo definió en una palabra: “Espectacular. Estoy agradecido de INDAP y de su director ya que este es un paso importante para el desarrollo del rubro en la comuna. Estamos muy orgullosos también del trabajo de nuestros PRODESAL, que están apoyándolas en todo lo necesario”.

Para este proyecto INDAP aportó en incentivo no reembolsable más de cinco millones de pesos. Las agricultoras colocaron 600 mil pesos y el municipio aportó con el terreno y financia la electricidad.

Por su parte el director regional de INDAP Jairo Ibarra destacó que las floristas de Rio Claro “han tenido las ganas y voluntad para poder emprender. Hace tiempo planteaban la demanda de esta cámara de frío y hoy a través de un fondo de fortalecimiento productivo se pudo materializar el deseo de ellas, que es el inicio de una serie de iniciativas que permitirá impulsar el rubro emergente en la región del Maule”.

BENEFICIADAS

Susana Vasquez Moreno, representante de las floristas dijo hace casi 10 años están trabajando juntas y han ido sumando floristas, hasta constituirse legalmente para postular a proyectos de inversión. “Vendemos nuestras flores en la misma comuna, pero tenemos que recorrer bastante para llevarlas a los lugares. Por eso nuestra intención es ojala vender en este mismo lugar (donde está la cámara de frío) y no tener que hacer entregas. Esto es una enorme felicidad para cada una de nosotras”.

De esta forma concretaron un primer sueño y ya proyectan un segundo que consiste en tener una pérgola en el corazón de la comuna de Río Claro.

Deja un comentario

Deja un comentario