A pesar del paro, autoridades aseguran que hay no se paraliza la entrega medicamentos a pacientes crónicos, alimentación a embarazadas y adultos mayores.

Debido al paro nacional de la atención primaria convocado por la CONFUSAN, la directora del Servicio de Salud Maule Paulina Espinoza y el director Comunal de Salud Hernando Durán realizaron una visita de inspección a distintos Centros de Salud Familiar de la región con el propósito de supervisar el correcto funcionamiento en la entrega de medicamentos, alimentación, atención de urgencia y coordinación con centros de mayor complejidad, que a pesar del paro no pueden suspenderse.
La directora del Servicio de Salud realizó un llamado a la población para que estén tranquilos, puesto que la atención mínima como lo es la entrega de medicamentos, atenciones de urgencia y entrega de alimentación no se dejará de dar a pesar del paro “La visita que estamos realizando es una visita de fiscalización, porque si bien, los funcionarios están en paro de actividades llamado por la CONFUSAM a nivel nacional, nosotros como servicio de salud tenemos que velar que se cumplan con las condiciones mínimas de atención de los pacientes, que se mantenga la entrega de medicamentos a pacientes crónicos porque estos pacientes no pueden interrumpir sus tratamientos, a los pacientes GES que generalmente son pacientes crónicos también, la entrega de alimentación para embarazadas, niños menores de 1 año, adultos mayores, que se mantenga libre el acceso y funcionando el servicio de urgencias y que esté funcionando la coordinación con los centros de mayor complejidad. Afortunadamente nos hemos encontrado gratamente sorprendidos, puesto que los aspectos que estamos revisando están funcionando correctamente. Por lo tanto podemos darle tranquilidad a nuestros usuarios, que independientemente del paro se están entregando las condiciones mínimas de atención”.
Por otro lado y en relación a las razones que tienen los funcionarios para paralizarse señaló “las razones que tienen los funcionarios para movilizarse son absolutamente atendibles y eso se está trabajando en una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las distintas organizaciones gremiales. Hay quizás un tema de premura, ya que se esperan soluciones inmediatamente y hay muchas que corresponden a una ley. Estamos en un país democrático, por lo que es válido manifestarse, lo ideal sería continuar las mesas de trabajo y llegar a acuerdo, estas son todas peticiones a nivel nacional”.
Mientras tanto, el director comunal Hernando Durán también realizó un llamado a la comunidad para que estén tranquilos puesto que se han tomado medidas de contingencia “Hemos incorporado dos servicios de urgencia durante el día, en el consultorio norte y Julio Contardo, con lo que se descongestionará lo que es la atención que pudiese llegar al Carlos Trupp, además estamos preocupados de que a los pacientes crónicos se les entreguen todos sus medicamentos, hacemos un llamado a que la gente venga solo en caso netamente necesarios, además señaló que se reprogramarán las horas, para evitar atochamiento cuando se vuelva a la normalidad”.

Deja un comentario

Deja un comentario