Entre enero y febrero la Seremi Salud Metropolitana fiscalizó artículos escolares y detectó un alto índice de tolueno en adhesivos de uso escolar. A raíz de ello, la Autoridad Sanitaria prohibió la venta del producto denominado “Aderex” del mercado nacional. Este adhesivo se utiliza para pegar maquetas, cartones telas de utilización escolar y otros.
Precisamente, con la finalidad de resguardar la salud de la población infantil, este mediodía el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y un equipo de profesionales, fiscalizaron distintas librerías de la capital maulina.
“Nuestros fiscalizadores están trabajando simultáneamente en la región, verificando que el producto Aderex no esté disponible en librerías ni en centros comerciales”, acotó Lungenstrass, quien inició el recorrido por “Lápiz López”, luego librería “Torre” y finalmente, “Adimel”.
En Santiago se procedió a tomar más de 450 muestras de útiles escolares, entre ellos, plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos y finalmente sólo el adhesivo Aderex no cumplía la norma y se retiró del mercado. “Estos productos pueden ser tóxicos para los niños ya que contienen plomo o tolueno, por eso, es importante exigir el rotulado en español, con instrucciones claras de uso”, aclaró el Seremi.
Finalmente, en Talca se fiscalizaron 16 lugares donde se comercializa este tipo de pegamento y se detectó que en tiendas “Easy” aún mantenían a la venta el producto. “Encontramos 39 tarros de 240 cc y 26 tarros de 120 cc y se procedió a retenerlos. Se cursó un acta donde se determina a la empresa a retirar el adhesivo y ellos deben devolverlo al proveedor, en este caso, a la Empresa Nacional de Adhesivos”, explicó la Encargada de Residuos de la Seremi de Salud, María Eliana Vega, quien agregó, que igual situación se produjo en el “Easy” de Curicó.
PRINCIPALES RIESGOS

La importancia de prevenir la venta de estos productos, es por el exceso de plomo que puede traer graves consecuencias para los estudiantes, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión y es acumulativo. Mientras, que el tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos y la intoxicación aguda, puede causar la muerte por cardiopatía. Ttambién es acumulativo y produce adicción.

El Seremi pidió a los padres que ya hayan adquirido el producto, que no lo utilicen e insistió que como medida preventiva se debió corroborar en la región la no venta de Aderex, para proteger la salud de las personas y en especial de los escolares.

Deja un comentario

Deja un comentario