Potenciar las capacitaciones a los 120 estudiantes que cada año forman parte de la iniciativa única en el país llamada Fiscales Escolares, es el objetivo del convenio firmado por el Fiscal Regional Mauricio Richards y el Rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas.

En esta iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2010 han participado hasta la fecha poco más de 600 estudiantes de séptimo y octavo básico de escuelas vulnerables los que reciben cada mes visitas de fiscales y profesionales del Ministerio Público quienes los capacitan en diversas áreas y temáticas que serán vitales en su desarrollo como personas teniendo presente que la mayoría de los alumnos están a punto de cumplir 14 años y comenzar de esta forma a ser penalmente responsables de sus actos.

El apoyo académico será a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitario cuyos profesionales psicólogos entregarán a los jóvenes los talleres de Comunicación Efectiva y Solución Pacífica de Conflictos.

El Fiscal Richards resaltó que “la universidad realiza dos talleres a fin de año, de Comunicación Efectiva y Resolución Pacífica de Conflicto y de Liderazgo que son herramientas que tienen que, de alguna manera, ayudar a los chicos en su desarrollo futuro. Nosotros estamos entregando talleres de Droga, Violencia Intrafamiliar, Responsabilidad Penal Adolescente y Derechos de los Niños. Estamos contentos porque se trata de una forma de vincularnos con los niños y preadolescentes de Séptimo y Octavo Básico y es una experiencia positiva que nos ayuda a continuar trabajando en el día a día en nuestras labores”

En tanto, el Rector Rojas agregó que “los fiscales escolares son adolescentes que se comprometen con una tarea tan fundamental como es la educación cívica. El enseñar a la comunidad escolar a través de ellos lo que son los temas de los Poderes del Estado, deberes y derechos de los ciudadanos, delitos y prevención del delito, todos temas que hoy escasean en nuestros programas formativos que antes se hacían en la enseñanza escolar. Hoy lo hacemos como actividad extraprogramática y nada mejor que usar a los propios jóvenes para difundir temas que son centrales en la sociedad nacional”.

En la ocasión y como un acto simbólico del cierre de esta iniciativa, un total de 13 estudiantes de la Escuela Villa El Culenar de Talca, recibieron de parte del fiscal y el rector sus respectivos diplomas como reconocimiento por haber participado durante el 2014 del programa Fiscales Escolares, el que se extenderá el próximo año a otros 120 estudiantes de diversos colegios maulinos.

Deja un comentario

Deja un comentario