Fiscalía formaliza cargos contra alcalde y su esposa por obtención fraudulenta de subsidios

Se trata del alcalde Gonzalo Tejos de la comuna de Empedrado en la Región del Maule, quien junto a su esposa María Aguilera, se apropiaron de 9 millones de pesos que fueron otorgados por el Estado a quienes postularon para ser beneficiarios en la reconstrucción de sus viviendas tras el terremoto del 2010.

Según la investigación que realizó en primera instancia la Contraloría General de la República cuyos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, la mujer se hizo pasar en la ficha de postulación como propietaria de un inmueble destruido, algo que nunca fue así y cuyo verdadero dueño es el alcalde

“Se formalizó a los imputados por obtención fraudulenta de subsidios estatales lo que viene motivado por investigaciones de Contraloría – no podemos obviar eso – y que observaron precisamente irregularidades en la obtención de subsidios habitacionales generados por el terremoto del año 2010. En este caso se determinó que las personas que lo solicitaron, que fueron los imputados, no tenían la calidad de damnificados ya que se requiere que la casa o el inmueble esté inhabitable. Aquí se comprobó que el inmuebles estaba en buenas condiciones y que se construyó otro en un lugar distinto”, afirmó el fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación.

En la audiencia pública la pareja fue formalizada arriesgando, de ser encontrados culpables, una pena que va desde los 541 días de presidio a 3 años.

El tribunal dispuso además tres meses como plazo de la investigación y se fijó para el 9 de abril una nueva audiencia donde también será formalizado de cargos el sobrino de ambas personas que participó también en el fraude y que no se presentó a la audiencia de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *