Fiscalía estudia supuesto caso de maltrato infantil contra lactante en Curicó

Con diagnóstico grave y con severas lesiones craneanas fue ingresado a la UCI pediátrica del hospital regional de Talca, un lactante curicano de 6 meses y sobre el cual recaen sospechas de un posible caso de maltrato infantil.

Se trata de un pequeño paciente procedente de la comunidad de Sarmiento, cuyos padres lo llevaron inicialmente a la unidad de emergencias de Curicó, donde la médico de turno, Nora Espinoza, lo examinó y tras un examen rápido pretendía derivarlo a su domicilio esa misma jornada.

Más tarde y ante la insistencia de la familia que pedían dejarlo internado, la pediatra Lesly Díaz, mediante radiografías descubrió que el niño, presentaba tres fracturas de cráneo, un traumatismo encéfalo craneano y un derrame cerebral, por lo que fue enviado a Talca

Posible maltrato

Paralelamente, la pediatra que atendió en segunda instancia al lactante, hacía los denuncias ante carabineros por un eventual caso de maltrato infantil, ya que la madre habría entregado versiones contradictorias del supuesto accidente sufrido por el menor, lo que redundó en un relato inconsistente.

“La madre agrega una versión nueva de cómo habría sido la caída. En ese contexto, habiendo ya dos versiones, la pediatra decide que era preferible dejar al niño dentro del hospital y proceder a una evaluación más completa” contó el médico del mismo centro hospitalario, Jorge Canteros.

“Las lesiones que hoy presenta este menor, habla de un traumatismo de alta energía, caída de tres metros y donde este tipo de traumas requiere de mucho tiempo, para ir viendo que evolución tendrá. Por fortuna, los niños tienen esa capacidad de reparar este tipos de lesiones más rápidamente, pero sigue siendo una situación de gravedad”, agregó Canteros.

En cuanto a la madre del niño, ésta se defiende, ya que según comenta la caída fue accidental. De acuerdo a su relato, el niño permanecía recostado en una cama del segundo piso y apoyado en un peluche de grandes dimensiones.

La cama donde estaba la guagua, se ubica junto a una baranda que mantiene listones de madera algo distantes y por donde -según la madre-, habría caído el niño desde el segundo al primer piso y desde una altura estimada en unos tres metros.

“No sé cómo él se movió, se dio vuelta y cayó al primer piso. Fue una cosa de segundos, cuando lo miré sobre la cama ya no estaba. Bajé, lo miré y lo tomé y partí con él inmediatamente al hospital, fue un accidente” insistía entre lágrimas la mujer.

“Yo en ningún momento le dije a la doctora que el niño se había caído desde la cama al suelo, luego me señaló que yo había dicho que mi guagua se había caído rodado por la escalera, eso es imposible ya que es una guagua que aún no gatea, no hace nada”, señaló la madre.

Procedimientos

El fiscal de turno Rodrigo Pizarro, pidió inmediatas diligencias para aclarar lo ocurrido con este niño. Primero ordenó que Carabineros se presentara en el domicilio de la madre del lactante, cosa que no fructificó ya que la mujer no fue ubicada en su domicilio.

Paralelamente, el persecutor ordenó que la pediatra Lesly Díaz debía presentarse inmediatamente a prestar las primeras declaraciones en el centro hospitalario, cosa que tampoco se cumplió, ya que no respondió llamados, ni mensajes enviados a su correo electrónico.

Hospital

Por su parte, el Hospital de Curicó apoya a las dos médicos que ese día brindaron atenciones médicas de urgencia al niño accidentado, y existen dos certificados de atención de urgencias, uno por lesiones leves y otro por lesiones graves, ya que la madre entregó al menos dos o tres versiones distintas de lo que habría pasado con el menor.

Mientras que el niño afectado sigue evolucionado con sus tres fracturas craneanas, un TEC y un derrame cerebral que de recuperarse, podría quedar con algún tipo de secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *