Adoptar una estrategia de protección en torno a una víctima, testigo o perito de un caso investigado por la Fiscalía en el que esté involucrada alguna organización criminal, será el objetivo del Consejo de Asesoría Técnica del Fiscal Regional, que será integrado por el propio Fiscal Regional, el General de zona de Carabineros, el Prefecto Regional de Investigaciones, el fiscal del caso y además coordinado por el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos del Maule.

Se trata del PROGRAMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS EN CASOS COMPLEJOS promovido por la Fiscalía Nacional en todo el país, para lo cual ha coordinado con los altos mandos de ambas policías su incorporación y participación activa en cada región.

En torno a esta nueva línea de acción, Fiscales, Carabineros, detectives y profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de la región se capacitaron hoy en una jornada liderada por el Fiscal Regional Mauricio Richards y los máximos jefes de la PDI y de Carabineros en el Maule.

En cuanto a los alcances de este programa el Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards explicó que “está especialmente diseñado para ir en ayuda y protección de víctimas de casos muy excepcionales donde está de por medio la criminalidad organizada, donde hay riesgos de hostigamientos y amenazas concretas para víctimas, testigos y todas las personas que intervienen en el proceso penal. Esta es una jornada de capacitación y el objetivo último es poder conformar un organismo que asesore al Fiscal Regional en casos de criminalidad compleja”.

Este programa ya funciona en algunas regiones y a partir de este año entrará en funcionamiento en todo el país.

Deja un comentario

Deja un comentario