La investigación permitió identificar abejas endémicas, sus hábitats, biología y su estado actual de conservación.

En la Universidad Católica del Maule (UCM), se realizó el cierre del proyecto “Estudio de la biodiversidad de abejas nativas de la Región del Maule y sus interacciones ecológicas”. Investigación que fue desarrollada por el Doctor en Ciencias Biológicas, Víctor Monzón G, junto a un equipo profesional durante los años 2014-2015, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, a través de su línea temática de conservación de la biodiversidad.

La actividad contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, representantes del mundo académico, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Municipalidad de Talca y estudiantes de establecimientos educacionales asociados al proyecto.

Durante el encuentro el Doctor en Ciencias Biológicas, sostuvo que “estoy muy contento por el cierre, porque este proyecto ha significado mucho para nosotros y para la región, principalmente para dar a conocer la biodiversidad de las abejas nativas y por otra parte, la vinculación que se generó con los colegios. El poder transferir la información sobre la importancia de la conservación de estas especies de abejas nativas y el rol en la polinización de la flora de nuestra región, es un logro de este proyecto”.

En este sentido, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, manifestó que “estoy muy emocionada por el cierre de este FPA ejecutado por la Universidad Católica del Maule. Debido que éste exitoso proyecto involucró a estudiantes y educó a la población, pero además el estudio es trascendente por la identificación de nuevas especies, la caracterización de sus hábitats y por determinar la labor vital que desempeñan las abejas endémicas en la polinización de especies nativas y en la agricultura”.

Para finalizar la autoridad medioambiental recalcó que “es fundamental extender y profundizar el conocimiento de las especies que habitan en nuestro país, de esta manera podremos promover la protección y conservación de los ecosistemas para alcanzar el desarrollo sustentable para los territorios, con el único objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

Actualmente en Chile se han registrado 437 especies de abejas nativas, la mayoría son solitarias, no se desarrollan en colmenas, no hay reina ni obreras, cada una de ellas provisiona su nido con polen con néctar, ponen sus huevos y después mueren sin conocer sus descendencia.
Las áreas de estudio del FPA se situó en la precordillera del Maule, en el sector de Armerillo y la Reserva Nacional Altos del Lircay, también en Batuco, entre las comunas de Pencahue – Curepto y en los Humedales de Putú, dónde se determinó que la mayoría de las especies pertenecen a las familias: Colletidae, Apidae, Megachilidae, Andrenidae y Halictidae, las que presentan un porcentaje de endemismo que alcanza más del 70% y no todas las especies producen miel.

Es importante destacar que el Doctor en Ciencias Biológicas, Víctor Monzón, continuará investigando a las abejas nativas y la posibilidad de domesticarlas para sustituir la falta de polinizadores en el agro.

Deja un comentario

Deja un comentario