Con la motivación de fomentar los hábitos de lectura en los niños y niñas, la 14ª versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, organizada por la Universidad Católica del Maule, se encuentra desarrollando un trabajo colaborativo inédito con instituciones educacionales del Maule y el extranjero.

La primera de estas instancias tiene como protagonistas a niñas y niños de cuarto básico del Instituto Linares, de Linares; a la Universidad Católica de Valencia, y a estudiantes de quinto año del Colegio Jesús-María Fuensanta, ambos de Valencia, España.

Con esta propuesta, que se suma a la presencia de la FILIT con actividades de mediación artística en las 30 comunas de la Región del Maule, se busca promover un intercambio cultural, que tiene por finalidad potenciar el fomento lector desde la multiculturalidad, buscando entregar experiencias de aprendizajes significativas e innovadores a niñas, niños y jóvenes, siempre desde el diálogo.

Se trata de una iniciativa piloto que implica un trabajo de un mes, en el que las alumnas y alumnos de ambos establecimientos educacionales se enfocarán en desarrollar diversas acciones artístico – creativas que compartirán en un encuentro entre estudiantes y docentes.

Mediaciones con Colombia

Junto con la iniciativa que se está desarrollando con España, se realizarán iniciativas similares con instituciones de educación superior de Colombia. La primera será el desarrollo de una actividad de mediación artístico – educativa que se trabajará en base al texto: “Teo te Enseña a Llevar una Vida Saludable”, editado por la Universidad Antonio Nariño, en la que participarán dos cursos, uno chileno de la Escuela José Manuel Balmaceda de Talca; y otro colombiano.

Además, interactuarán en torno a un cuenta cuentos que tiene relación con las “Narraciones de Mujeres Extraordinarias” y que permitirá conocer más sobre personajes chilenos que marcaron hitos y la historia del país y Sudamérica.

Junto con ello, en asociatividad con la Universidad de La Sabana, se efectuará otro encuentro, en el que dos establecimientos educacionales, trabajarán en torno temáticas de fomento lector.

Este tipo de acciones reafirman el compromiso y trabajo que la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de su Extensión Cultural desarrolla a lo largo del año, pero por sobre todo, busca que los más pequeños/as se encanten con los libros y descubran en ellos otros mundos, viviendo experiencias únicas, que los marquen positivamente.

FILIT VIRTUAL

El nuevo formato virtual de la FILIT 2020 ha sido un desafío, pero también una gran oportunidad de romper fronteras y para entregar a las y los estudiantes de la toda región, experiencias de aprendizaje significativas, que promueven una educación de calidad y que permiten aplicar los contenidos que han aprendido durante todo el año, potenciando sus habilidades y talentos.

La plataforma interactiva que albergará la Fiesta del Libro y la Lectura, estará habilitada entre los días 18 y 22 de noviembre, y está ideada especialmente para este gran evento cultural.

De esa manera, todos los visitantes podrán: comprar libros al visitar los stands de editoriales; disfrutar de actividades culturales como talleres, cuentacuentos, obras de teatros y presentaciones de libros, entre otros; jugar; capacitarse; y vivir esta FILIT 2020, en formato Online, desde sus casas.

Deja un comentario

Deja un comentario