Fiestas de fin de año: Conozca cuáles son sus derechos como consumidor

Tras los eventos para recibir el 2016, ninguno de los reclamos presentados al SERNAC, obtuvo respuesta favorable.

Ya estamos en cuenta regresiva con lo que queda del año y las celebraciones para dar la bienvenida al 2017 son un hecho inminente. Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor entrega recomendaciones para disfrutar estas fiestas de fin de año.

“El principal derecho es que el evento al que usted asista se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen; las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), sanciona la sobreventa, ya que pone en riesgo la seguridad de quienes asisten”, enfatizó Esteban Pérez, Director Regional del SERNAC.

¿En qué debo fijarme al momento de comprar una entrada o ticket para una fiesta o evento?

  • Comprar siempre en comercio establecido
  • Exigir boleta o comprobante de pago
  • Evitar fraudes, para esto no entregar información personal ni hacer transferencias sin verificar si el sitio web es adecuado.
  • Guardar comprobantes de pago, flyer o panfletos, para así tener resguardo total en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido

¿A qué están obligadas las empresas?

  • A brindar seguridad
  • Otorgar información veraz y oportuna
  • Cumplimiento de término y condiciones
  • Devolver lo pagado sino se realiza el evento, incluyendo el cargo por servicio y otros cargos adicionales
  • Indemnizar de todo daño a los consumidores

El año nuevo 2015, este Servicio recibió casi 300 denuncias relacionados con fiestas y celebraciones que no cumplían lo prometido. De ese total, un 95% correspondiente a una fiesta en particular (Fiesta Amanecer) fueron tramitados colectivamente. Las restantes denuncias no obtuvieron respuesta satisfactoria. Asimismo el año 2016 hubo 9 denuncias; de ese total un 55% de ellos fueron cerradas por no contar con antecedentes para su tramitación, un 33% no fue respondido y un 11% no fue acogido. Vale decir, un 100% de ellos no obtuvo respuesta favorable. Actualmente existen alrededor de 20 demandas colectivas en tramitación contra productoras de eventos masivos que han incumplido las condiciones ofrecidas a los consumidores.

 

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