Un ambiente de fiesta y esparcimiento pudieron disfrutar cerca de 200 mujeres de la comuna de Teno gracias a una actividad organizada entre la Municipalidad de Teno y la Municipalidad de Talca, encabezada por supuesto por los alcaldes Sandra Valenzuela y Juan Castro.

Se trató de la celebración de la Fiesta “Estamos de Chancho Muerto”, un evento que ya se ha convertido en toda una tradición en la capital de la región del Maule y que esta semana pudieron disfrutar las mujeres teninas en el Salón Parroquial de la comuna.

Hasta este lugar llegó el alcalde de Talca, Juan Castro, junto a un gran equipo de funcionarios municipales, quienes fueron los encargados de organizar la jornada y realizar diversas actividades recreativas para hacer de esta fiesta una instancia aún más entretenida para todas las mujeres que participaron.

Según explicó el alcalde de Talca, esta fiesta costumbrista ya se ha convertido en una tradición y se organiza en honor a todas las fiestas que se desarrollaban en las zonas campesinas cuando se mataba un chancho, y las costumbres que giraban en torno a esta actividad.

Luego de los juegos y actividades las mujeres presentes pasaron, literalmente, al plato fuerte de la jornada, pudiendo disfrutar plateada de cerdo, papas con mote y cerdo arvejado, y lo mejor de todo es que fue con repetición.

“Nosotros quisimos rescatar esta fiesta campesina, que ya se ha convertido en una tradición en la comuna de Talca y hoy estamos invitando a todas las comunas de la región del Maule a participar con nosotros. Es una fiesta muy bonita, una fiesta familiar, donde se pasa bien y uno puede ir con toda confianza a disfrutar y degustar todas las preparaciones que cocinan los chefs que asisten al evento”, comentó el alcalde de Talca, Juan Castro.

Por su parte, la alcaldesa Sandra Valenzuela manifestó sentirse muy agradecida por que hayan elegido su comuna para realizar esta muestra, felicitando al mismo tiempo las gestiones realizadas por el alcalde de Talca y su equipo de funcionarios.

“Todas las mujeres que participaron quedaron muy agradecidas porque pasaron unas horas muy felices bailando, cantando y realizando actividades entre ellas, y por supuesto, degustando las exquisitas preparaciones que los chefs tenían para ellas. Creo que la gestión que el alcalde de Talca ha realizado en mi comuna es admirable, porque se acuerda de Teno, que es una comuna pequeña y que no contamos con un presupuesto que nos permita realizar este tipo de fiestas. Estoy muy agradecida por lo que el alcalde Juan Castro ha hecho por nosotros y por supuesto que se lleva todo el cariño de las mujeres que han participado en la Fiesta Estamos de Chancho Muerto. Espero que sigamos trabajando en conjunto con la comuna de Talca lograr muchos avances en beneficio de la comunidad”, comentó la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Finalmente, el alcalde Juan Castro manifestó que la idea de llevar esta fiesta a otras comunas del Maule es promocionar el evento para que la gente pueda saber de qué se trata y participar durante los días 3 y 4 de agosto en la Plaza de Talca.

“Además de difundir este evento, nosotros queremos apoyar lo que es el desarrollo regional, porque la fiesta que hoy hacemos en Talca es una de las más grandes del país. Con esto queremos que la región del Maule se potencie como una gran región donde siempre hay actividades culturales con las tradiciones campesinas propias de nuestra zona”, puntualizó el alcalde de Talca, Juan Castro.

Deja un comentario

Deja un comentario