Fiesta de la chilenidad en Caone: tradición campestre que perdura en el tiempo

Como una tradición propia y arraigada en el colectivo popular, sienten los habitantes del sector de Caone la celebración del “Día de la Chilenidad”, que se realiza desde hace una década, donde el amor por las tradiciones, la comida típica y las actividades campestres se unen para ofrecer a quienes llegan a disfrutar un agradable panorama con aroma a añoranza.

Con un bello paisaje de campo al aire libre, se instala una ramada que da cobijo a los asistentes que llegan a degustar diversos platos típicos. Cerca del mediodía los huasos se acercan a la zona preparada para participar de juegos que apuntan al manejo del hombre sobre su bestia, la silla musical a caballo, destrezas de los jinetes y otras maniobras que dan un espectáculo entretenido a los visitantes. El mejor evaluado es premiado al finalizar la jornada.

Luego se da paso al acto de inauguración, donde se hacen presentes autoridades locales, se bailan pies de cueca y el consabido corte de cinta. Una vez terminada la ceremonia, se da el espacio para el almuerzo. Más tarde, los más pequeños participan en juegos populares.

Cuando la tarde comienza a decaer, al son de los acordes de la guitarra y el folclor, se inician las cuecas premiadas, la jornada cierra con un baile que dura hasta que la noche se despide.
Este año, la celebración de la Chilenidad, cumplió diez años de realización consecutiva, por esto, el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama, presente en el lugar, hizo un llamado a mantener la actividad, instó a los vecinos a seguir unidos manteniendo las tradiciones de antaño para que las nuevas generaciones sepan y a la vez un día ellos mantengan en el tiempo el cariño por lo nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *