El evento partirá a las 14:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna. Cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura del Maule y de la Agrupación de Folcloristas de Talca.

En el Rancho Folclórico se dio a conocer esta mañana la parrilla artística y cultural de la Primera Fiesta de la Chicha con Naranja de Villa Alegre, evento que se realizará este domingo 12 de abril en la Plaza de Armas de la comuna, y que cuenta con el apoyo del municipio local, el Consejo de la Cultura del Maule y la Agrupación de Folcloristas de Talca.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, invitó a la comunidad maulina a participar en esta novedosa fiesta, que refuerza el rescate de las tradiciones de Villa Alegre. “No sólo se trata de una tradición en torno a la chispeante chicha con naranja, sino también del rescate de nuestra cultura folclórica regional. Somos una región con identidad, sabemos quiénes somos, tenemos nombre y apellido: rescatamos todo lo que este pueblo puede crear, que es el patrimonio humano, el patrimonio vivo”, manifestó.

La jornada partirá a las 14:00 horas con una Misa a la Chilena. Posteriormente, se preparará la tradicional chicha con naranja, se realizará una carrera de gameleadores, el zarandeo de la uva y la elección de la reina. Mientras, en el escenario central se presentará Tapihual (Talca), Los Cuequeros del Futuro (Linares), Cantares de Esmeralda (Yerbas Buenas), Antumanque (Talca), Raíces de Villa Alegre, La Torcazita de Linares, Silvana Urrutia (Yerbas Buenas), Yenny Medel (Linares), Rigolemu (San Vicente de Tagua Tagua), Cofola (San Javier), Los Bárbaros de Yerbas Buenas, los folcloristas Morelia, Raquel, Manuel y Benjita, y en el cierre la agrupación sanjavierina, Mansakaña.

Rescate de tradiciones

Randolfo Alarcón, gestor cultural de Villa Alegre, señaló que la Fiesta de la Chicha con Naranja es muy importante para la comuna, ya que con ella se busca redescubrir el patrimonio cultural y la identidad de la zona. “Quisimos rescatar las tradiciones de nuestros antepasados y ponerlas en esta fiesta. Quiero agradecer el apoyo del Consejo de la Cultura y de los folcloristas de Talca, y estamos seguros que esta fiesta va a ir creciendo a medida que recibamos el apoyo de toda la región”, señaló.

El presidente de la Agrupación de Folcloristas de Talca, Héctor Aliste, subrayó que es un agrado para los artistas compartir este evento de saber popular y de respeto de las tradiciones. “Eso es lo que nos hace maulinos de corazón. Estoy orgulloso de Villa Alegre, creo que es una actividad que tiene que ir creciendo y va a contar siempre con el apoyo de los folcloristas, eso lo tienen que tener claro”, precisó.

Deja un comentario

Deja un comentario