Difundir la importancia de la ciencia y la tecnología, mediante la representación teatral de conocimientos de estas áreas, fue el objetivo del Primer Festival Escolar Teatro + Ciencia, organizado por el Proyecto Asociativo Regional 2014 del Programa Explora de Conicyt, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA.

La iniciativa se ideó ante la necesidad de crear un espacio de encuentro didáctico sobre ciencia. Se realizó una convocatoria a los establecimientos de enseñanza básica y media del Maule en agosto y las postulaciones se cerraron en octubre.

Un comité de selección -integrado por académicos de la Universidad de Talca, representantes de Explora, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Secretaría Regional Ministerial de Educación- eligieron los seis mejores guiones para integrar el Festival. Dos obras de enseñanza básica y cuatro de educación media.

“A través de este tipo de actividades, que son en un lenguaje de estudiantes, podemos incentivar el desarrollo de las ciencias. El Programa Explora que está en la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria -de la UTALCA- hace un esfuerzo tremendo con iniciativas muy interesantes, con un equipo comprometido, donde además académicos de la Universidad participan en el programa, a quienes agradezco”, expresó el director (s) de RSU y vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus.

Talleres

Antes del festival, se desarrollaron talleres de teatro para que estudiantes y profesores pudieran perfeccionar y preparar las seis obras finalistas. Los conocimientos fueron impartidos por el profesor Juan Carlos Nanjarí, director el Grupo de Teatro de la Universidad de Talca, junto a las actrices Leyla Selman, quien es Premio Nacional de Dramaturgia 2014; y Beatriz Doizi, profesora de teatro de la PUC.

Buena experiencia

Este martes 18 de noviembre, las seis obras finalistas fueron presentadas en el Teatro Abate Molina de la casa de estudios maulina. El público estuvo integrado por alumnos de establecimientos de enseñanza básica y media, junto a sus profesores.

“Fue una buena experiencia. La obra fue creada de manera colectiva y tuvimos la posibilidad de participar con nuestros alumnos de primero y tercero medio”, expresó la profesora de Lenguaje Patricia Velasco, del Instituto Politécnico Egidio Rozzi, de Constitución. Sus nueve alumnos ofrecieron la obra “Albert en busca del tesoro”.

La creación teatral se basó en Albert Einstein y su teoría de la relatividad. “Mostramos diferentes experimentos que se relacionan con esa teoría. Un grupo de niños que era molestoso para este científico, finalmente presta una gran ayuda para demostrar al mundo sus teorías”, explicó la docente sobre el guión representado por sus nueve alumnos.

“Todo ha sido muy positivo. Nos han enseñando cosas y técnicas de teatro importantes. Nos gusta actuar y ha sido posible con el apoyo de los profesores. Explora y la Universidad de Talca nos dan la oportunidad de crecer un poco más”, afirmó la alumna del mismo instituto, Jocelyn Vargas.

Guiones

Las otros cinco guiones fueron «Quién dijo que no se puede hacer ciencia en la cocina», del Liceo Federico Heise de Parral; «No todo lo que brilla es oro», del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes; “Galileo Galilei”, representada por el Liceo Hualañé de esa misma comuna de la Provincia de Curicó.

En tanto, las dos creaciones en la categoría enseñanza básica fueron “Aventuras con el ébola”, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; y “Arquímedes y la corona dorada”, del Instituto Linares de esa misma comuna.

“Hace tiempo buscábamos una iniciativa así porque actividades como esta son cada vez más escasas. Me parece una instancia buenísima unir teatro y ciencia. Son áreas muy importantes”, sostuvo la profesora de teatro Viviana Basoalto, del Instituto Linares.

“Esto aporta al arte, permite conocer y unirnos como estudiantes en algo que nos gusta a todos”, comentó Hugo Chacón, estudiante de octavo básico del mismo establecimiento.

El festival premió con trofeos en las categorías enseñanza básica y media, respectivamente, al mejor actor y actriz, la mejor obra y más sobresaliente director. Se otorgó un premio simbólico a los ganadores de básica y media: se trata de la presentación de la obra ganadora en el teatro de la Municipalidad de Parral.

Además, el jurado otorgó el primer lugar en la categoría enseñanza básica al Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, con su creación “Aventuras con el Ébola”. En la categoría enseñanza media, el primer premio fue para el grupo de teatro del Liceo Hualañé con el guión “Galileo Galilei”.

Deja un comentario

Deja un comentario