En una buena instancia para conocer el desarrollo del cine nacional y los avances de la región en el ámbito de los proyectos audiovisuales, se constituye el Festival de Cortometrajes de Talca, que se está desarrollando en el Teatro “Abate Molina”.

Como un evento del cine chileno, con estrenos y exhibiciones de notables cintas, se establece el Festival de Cortometrajes de Talca, cuya octava versión se inició ayer martes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con un contundente programa que se extiende hasta el próximo sábado.
En ese sentido, el festival de este año se diferencia del evento del año pasado, cuando aún estaban frescos los efectos del terremoto y los organizadores optaron por una versión más pequeña. “Ahora quisimos dar más brillo al festival. Lo mejor que podemos hacer los cineastas es entregar sensaciones, emociones, regalar imágenes”, expresó el director del festival y de la productora ZAPIC, Marcos Díaz, quien agradeció el apoyo de la Universidad de Talca a la iniciativa.

En forma especial, destacó el avance audiovisual en el Maule, reflejado en las más de 20 producciones que se presentaron al festival, ocho de las cuales fueron seleccionadas para participar.

En ese contexto y en relación al Premio a la Trayectoria y Aporte Audiovisual en la Región del Maule, entregado a Patricio González, afirmó que hacer cine es difícil y “hacer cine en el Maule es casi una locura”. Por esa razón, observó que “es fundamental reconocer a la gente que está haciendo cosas, aportando a la cultura en la región”.

Ponerse al día
Uno de los objetivos del festival es permitir a los talquinos ponerse al día con lo que está pasando con el cine chileno. Por este motivo, se presenta un conjunto de nuevos y destacados largometrajes, como “Anónimo”, de Renato Pérez, exhibida en la sesión inaugural. El público de Talca tiene la oportunidad de ver esta tarde (miércoles) “La mirada perdida en la niebla”, de Patricio González, galardonado por este trabajo, y “El último round”, de Julio Jorquera.

Para mañana jueves está previsto el preestreno de “La Jubilada”, de Jairo Boisier; “Electrodomésticos, el frío misterio”, de Sergio Castro. Para el viernes, el programa incluye “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández, y “El mocito”, de Marcela Said, en tanto el sábado, se realizará el preestreno de la película de Marcelo Ferrari, “Bombal”, basada en la vida de la escritora María Luisa Bombal.

Además, se exhibirá “Perro muerto”, de Camilo Becerra, y “Efectos especiales”, de Bernardo Quesney.

Un homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, a cien años de su nacimiento, es otra de las características de este festival, que presentará algunos cortometrajes del destacado actor mexicano y de conocidos filmes como “El barrendero” y “El bolero de Raquel”.

La competencia
Respecto a la competencia de cortometrajes, en la categoría regional compiten “Talca por la Educación”, de Vitorio García; “Dentro”, de Valeria Fuentes; “Paralelos”, de Alejandra Gómez; “Por venir”, de María de los Ángeles Toro; “La Bisagra del Poeta”, de Valeria Fuentes y Javiera Cisterna; “Pictosinfonías Animadas”, del Colectivo Cine Club Escolar Liceo de la Cultura Talca; “ Il Burattino”, de Robin Espinoza y Alexa Ugarte, y “La Venganza del Poeta», de Vittorio Farfán
Los títulos nacionales que compiten son “Eme como Mistral”, de Andrea López; “Mi vida secreta”, de Luis Alejandro Pérez; “El 10”, de Carlos Leiva; “Aliño completo”, de Enrique Farías; “Pétalos blancos”, de Raúl Cruz; “La suerte viene en caja”, de Rodrigo Norero; “El reflejo del viento”, de Francisco Rivero; “La ducha”, de María José San Martin, y “El ropero del pueblo”, de Peter Mcphee.

Integran el jurado del festival los cineastas Renato Pérez, Luis Horta y Katherine Harder; los productores Jorge López y Eduardo Lobos y el arquitecto José Luis Uribe.
Las sesiones del festival de inician a las 12:00 horas con excepción del sábado, que comenzará a las 13:00. La última exhibición es a las 21:45, el jueves; a las 22:00, el viernes, y a las 19:30, el sábado, con el preestreno de “Bombal”.
Se contempla, además, la proyección de algunos documentales de música y la charla “Las nuevas formas del cine”, a cargo de la cineasta Katherine Harder, mañana jueves, a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario