Cerca de 300 cortometrajes se han inscrito para competir en la undécima versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Talca, que efectuará en la capital del Maule, entre el 6 y el 10 de enero de 2015.
El certamen ha programado una retrospectiva con las principales películas del director Orson Welles, con motivo de celebrarse los 100 años de su nacimiento.
“Orson Welles tuvo el gran problema del choque entre su grandilocuencia y los materiales que tenía para filmar, su forma de ver colisionaba con los recursos disponibles, sin embargo filmó el Ciudadano Kane y cambió la historia del cine para siempre”, dijo Marco Díaz, director del Festival de Talca. “Queremos profundizar en su legado como una experiencia didáctica para quienes no conocen su cine, y de análisis para los expertos”, añadió.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
A través de la plataforma Festhome.com, asociada al Festival de Talca, se han inscrito para la competencia internacional obras de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Siria, Gran Bretaña, Italia y Egipto.
“A tres meses de abierta la convocatoria 2015, tenemos 300 obras inscritas y aun nos queda todo un mes; si el año pasado llegamos a 400 entonces deberíamos doblar los cortos en competencia, lo que demuestra que el Festival de Talca está tomando un vuelo distinto”, dijo Díaz

ESTRENOS NACIONALES
En la undécima versión del Festival Internacional de Talca, se estrenarán las películas “Propaganda” y “La Madre del cordero”, de Enrique Farías y Rosario Espinoza. Esta última acaba de competir en el festival de San Sebastián, en España. Otra de las cintas de la muestra es “Volantín cortao”, de Aníbal Jofré y Diego Ayala.
Además, el Festival revivirá la famosa trilogía del cineasta vasco Bigas Luna, quien filmó entre 1994 y 1996 “Huevos de oro”, “Jamón, jamón” y “La Teta y la Luna”; obra que lo hizo conocido mundialmente y que también lanzó a la fama a estrellas como Javier Barden y Penélope Cruz.
Entre la variada oferta del encuentro audiovisual destaca también el taller de guión para los realizadores maulinos, que ofrecerá el director de “Taxi para tres”, Orlando Lubbert.
La actividad cultural cuenta con el patrocinio del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
Las bases para participar están disponibles para su descarga en el sitio web http://www.cortostalca.cl

Deja un comentario

Deja un comentario