Fernando Rosselot: “es tiempo de mirar el otro sector forestal”

Recién asumido el nuevo Presidente de Pymemad Maule, sostiene que la solución del inquietante escenario que vive la Pequeña y Mediana Empresa Maderera se soluciona con la voluntad de unos pocos. “No queremos seguir llorando, no pedimos nada regalado, solo que nos den un pequeño empujoncito para aportar al engrandecimiento del sector forestal y del país”, enfatiza.

Fernando Rosselot ingeniero forestal de la Universidad de Chile. Hace doce años inicio su carrera como empresario, en sociedad con Claudio López, dueños de Madeex, dedicada a la comercialización y fabricación de pallet, bins y maderas dimensionadas.

Hoy distribuye su tiempo, entre sus hijos, su empresa, Pymemad y el Colegio de Ingenieros Forestales, donde es Vicepresidente. El tiempo libre que le queda, lo disfruta jugando fútbol, hincha del Colo Colo o paseando por el campo.

“Es lo que me gusta estar en contacto con la naturaleza”, sostiene. De hecho gran parte de su infancia y juventud la vivió en el campo de su padre en Malleco, Fernando Rosselot Jaramillo, quien fue diputado en el gobierno de Frei Montalva. Es muy probable que de ahí provenga la veta de servidor público, “después de la Presidencia de Pymemad veré que hacer. No quiero morir como empresario, quiero hacer otra cosa. Me gustaría devolver a la sociedad lo que me ha dado”.

Ud. es Presidente de Pymemad y vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales…

Efectivamente. Siempre me ha llamado la atención el tema social, gremial, asociativo. No quiero morir de empresario, es muy frío. Pienso que este ámbito hay muy buenos empresarios, que se la juegan por su gente, pero hay varios que dejan mucho que desear. Yo pretendo ser de los buenos, por eso lucho, me reúno con mi gente. En Madeex tenemos casi cien personas y no existen los sindicatos, lo que habla bastante bien de lo consecuente que hemos sido. Las empresas las hacen las personas y es obligación de uno estar preocupado de sus trabajadores y de su familia. Eso es lo más importante, por eso uno crece. Ganar la plata por ganarla, no vale la pena. No quiero terminar mi vida como empresario uno tiene que devolver a la sociedad lo que te ha dado.

Tras las elecciones en Pymemad, ¿cuáles son las líneas de trabajo que emprenderán?

Las grandes líneas de trabajo las plasmaremos en un plan estratégico para los próximos dos años. Durante este período nos ocuparemos principalmente de lo que es el abastecimiento de la materia prima, un tema por el que siempre hemos luchando. También nos abocaremos a la forestación, es decir lograr a futuro, de aquí a unos 30 años, que las Pymes tengan un patrimonio forestal. La construcción en madera será otra de nuestras preocupaciones, lo mismo que el tema bioenergético, donde la región del Maule tiene mucho que aportar.

Abastecimiento

Puntualmente en materia de abastecimiento, ¿cómo enfrentarán este problema?

Actualmente buscamos un mayor acercamiento con las grandes empresas. Hemos tenido algunos avances en esta materia, pero aún no es suficiente. Las grandes empresas deben entender, y algunas así lo han hecho, que las Pymes necesitan de este acercamiento. Ellos están conscientes que el 80% de la mano de obra del país en el tema maderero industrial proviene de las Pymes y por lo mismo han demostrado muy buena disposición. Sin embargo, aún nos falta estrechar más este acercamiento. No queremos seguir llorando, sino trabajar con ellos y todo indica que existe la voluntad para hacerlo.

¿Quién debería asumir este rol de colaboración con los pequeños y medianos?

Durante este período de trabajo hemos encontrado bastante apoyo en el sector público, prácticamente todos los organismos involucrados en el tema, partiendo por el Ministro de Agricultura, Conaf, Infor. Durante una visita que realizamos a conocer “el otro sector forestal” como lo llamo yo, tuvimos la oportunidad de conversar. Respecto de las empresas pienso que van a flexibilizar sus criterios. Yo soy optimista. Masisa lo ha hecho y ha abierto el abastecimiento a muchas Pymes del Maule, del Biobío y demás al sur. Creo que ellos están dando un ejemplo en el team de como relacionarse con la pequeña y mediana empresa. Ellos abastecen a cambio de nada, o sea nosotros no queremos regalos. Pedimos que se comparta un poco la materia prima, que seamos prioridad en sus licitaciones. Nosotros sabemos que tenemos que pagar los palos. No queremos que nos regalen nada, sino que la materia prima se distribuya más y eso es un tema de Responsabilidad Social Empresarial, o como quieran llamarlo. Eso deben hacerlo. La gran empresa ha hecho bien su pega, han ganado mucha plata y eso es un beneficio para el país, pero también tienen que pensar en sus vecinos.

¿Por qué Arauco y CMPC no se han flexibilizado?

Arauco y CMPC entregan abastecimiento a la pequeña y mediana empresa, pero personalmente creo que aún no es lo suficiente. Por lo mismo, lo que queremos nosotros es cambiar esa situación, que sea un poco más, que aumenten sus vínculos, sus negocios. Que podamos juntarnos en una mesa a comercializar los productos, que nos puedan ayudar en el tema de los fletes. De repente hay un mercado que es complicado como el transporte; las navieras le cobran más a la pequeña y mediana empresa que a los grandes conglomerados, ahí quedamos fuera de varios mercados, por ejemplo nosotros no podemos llegar a Medio Oriente, principalmente por las altas tarifas que nos cobran.

Por lo que Ud. indica el problema es de fácil solución. ¿Ha faltado voluntad para resolverlo?

Yo creo que no ha habido voluntad. Los madereros estamos sacando una voz que antes no se había escuchado, pocos sabían del problema de abastecimiento. Nosotros hacemos un mea culpa, porque no nos habíamos organizado para hablar con las autoridades en forma asociativa, sino que íbamos de a uno. Yo desde hace muchos años, por el 2002, 2003 denuncié públicamente el problema de la concentración de las grandes compañías, pero en ese entonces mis palabras no tuvieron eco. Ahora tenemos una asociación que es escuchada, que tiene llegada con los parlamentarios, con la autoridad pública y esa es la gran diferencia. Lo único que nos falta es convencerlos de que con una pequeña ayuda el sector puede aumentar al doble de empleo, de producción, de abastecimiento, de forestación, de exportación. Porque aquí, ¿quienes exportan?… Las grandes empresas. No tengo nada contra ellas, pero las Pymes podrían exportar mucho más si se les brinda una pequeña ayuda.

¿Qué ha pasado con Corma?

Hemos estado en conversaciones con su Presidente Fernando Raga, quien se mostró muy preocupado por esta materia. En una reunión refiriéndose al tema de forestación y abastecimiento nos planteó la idea de los fondos de inversión para lograr forestación, lo que estudiaremos.

¿La relación entre ustedes es fluída?

Obviamente que la realidad de Pymemad y Corma es distinta. Corma ha hecho un gran trabajo, ellos llevan muchos años en el tema asociativo y les reconocemos su labor. Pymemad es una organización joven con agenda propia y la vamos a llevar adelante por nuestros intereses que son legítimamente distintos a los de ellos. Me parece muy bien que ahora estén preocupados de las Pymes. En este sector todo suma, considerando que nuestra realidad es bastante inestable para muchos de nuestros asociados, entre otras cosas por el tipo de cambio, el problema de abastecimiento por el que atravesamos, etcétera. Entonces, todos debemos sumar y lograr al final de cuentas lo mejor para el sector. Lo que estamos pidiendo es una mayor estabilidad. Porque diez años atrás, teníamos diez mil aserraderos, año a año han ido cerrando un sinnúmero de ellos. ¿Cuántos quedarán ahora?. Creo que en el país deben quedar unos mil y de esos mil y la situación de ellos sigue inestable y compleja, porque su entorno no ha cambiado mucho.

¿Cómo califica el presente de las Pymes?

Existe mucha intranquilidad por la situación que nos encontramos atravesando, sin embargo, al mismo tiempo, tenemos mucha esperanza y expectativa por lo que se está haciendo. Hoy es tiempo de mirar el otro sector forestal. Un sector con hartos problemas, aunque creo que estamos pasando lo más complicado. Para nosotros resulta difícil proyectarnos a mediano plazo, sino que vivimos el día a día.

Actualmente existe mucha demanda de commodities del exterior. En tanto que en los mercados nacionales ha aumentado la demanda de trozos. Se ve que hay un pequeño despegue de la necesidad de madera, sobre todo en construcción, donde a mi juicio todavía la reconstrucción no empieza. Entonces estamos esperando… En ese momento la madera va a tomar una envergadura importante.

¿Cree que la Pyme maderera, tocó fondo?

Tocamos fondo el año 2009, tras una fuerte crisis por la que atravesamos, donde muchos aserraderos quebraron. Hoy estamos con muchas ganas de salir adelante, o sea no volver a pasar por lo que ya vivimos. Estoy convencido de que con poca ayuda podemos generar más empleo y producir más. Las señales son muy optimistas. Actualmente, generamos a nivel nacional, cerca de 5.000 puestos de trabajo en forma directa, la idea es incrementar en un 50% esa cifra en un mediano plazo.

Patrimonio para la Pyme

¿Cómo enfrentarán la casi nula existencia de patrimonio de la Pyme?

Nos encontramos trabajando en ello. Hemos tenido avances bastante interesantes con Conaf, nos encontramos firmando una serie de convenios que antes nunca se habían hecho con nuestra asociación. Convenios que nos permiten conocer información de propietarios en terreno y ahí poder lograr algunas asociatividades con nuestras industrias y poder forestar, y de esta forma lograr en un futuro, no tan lejano, nuestro propio patrimonio.

¿La nueva ley de fomento que se promulgará próximamente le servirá a la Pyme?

Pensamos que la ley que se está trabajando debería estar destinada mayoritariamente a las Pymes madereras, para que de una vez por todas sea capaz de generar su patrimonio. Aún quedan 2 a 2,5 millones de hectáreas de aptitud preferentemente forestal en el país, si logramos plantar un millón, ya con eso podemos empezar a trabajar. Hoy las grandes compañías no necesitan esa bonificación y tampoco creo que les interese. Ellos tienen sus capitales y tierras bastante aseguradas. Creo que esta ley debe abocarse a las Pymes, preferentemente al campesinado a agrupaciones como Mucech que quiere hacer grandes cosas con forestación y bioenergía.
Construcción en Madera

Uno de los desafíos que tienen las Pymes es incrementar la construcción en madera…

Efectivamente. Aquí hemos desarrollado proyectos con Infor, con el fin de fortalecer la difusión de la construcción en madera. Existe desconocimiento al respecto y hay muchas personas que no saben que la madera es el material más noble que existe, lo que quedó demostrado después del terremoto.

Dentro de las acciones que hemos realizado en esta materia figuran conocer en terreno nuevas experiencias, es así como hemos tenido un intercambio con profesionales de Canadá, interiorizándonos de su realidad.

La madera es un material que permite construir, no solamente mediaguas y viviendas básicas, que lamentablemente esa es la imagen que se tiene del uso de la madera. En Canadá se hacen edificios de cuatro pisos en un 95% en madera y las Pymes tienen la capacidad para responder. En nuestro país existe una industria del hormigón y del acero demasiado potentes y han intervenido mucho las decisiones a nivel de gobierno. Es necesario salir de eso y dar a conocer las ventajas que posee la madera sobre otros materiales como por ejemplo que consume menos carbono en su ejecución, tiene mejor aislamiento, etc. Por lo mismo, nos encontramos trabajando con mesas forestales con Infor, con CORFO, lo que buscamos es inculcar este pensamiento en la sociedad y por cierto entre aquellos que toman las decisiones. Es necesario que sepan que es bueno construir en madera, que hay un buen sello de calidad, que las empresas podemos hacer esa tipo de estructuras de tan buena calidad como se hace en otros países.

Anteriormente Corma ya había hecho una campaña similar…

Así es y puede que lo haya hecho bien o no, lo cierto es que no se han cumplido los objetivos. Nosotros hemos avanzado bastante más y en menos tiempo que lo realizado por Corma. Por lo menos hemos discutido con las autoridades y hemos difundido este mensaje a quienes se les tiene que convencer. Como forestales y madereros estamos convencidos de eso, pero a quien se tiene que convencer es a la autoridad del Ministerio de la Vivienda y creo que ese aún no se ha hecho.

¿ Para la gran empresa la construcción en madera es una de sus prioridades?

De verdad creo que no a ellos no les interesa el negocio de construir en madera, a nosotros sí. Para las Pyme es una forma de desarrollarnos. Es dar un vuelco, tener mayor tecnología y poder vender un producto de mayor valor agregado, es meterse en el tema de hacer partes y piezas de madera. A las grandes empresa no les interesa, no es su negocio, Corma lo hace para difundir imagen, pero sus asociados no están interesados en desarrollar ese negocio, contrariamente a nosotros. En Talca, Biobío hay empresas que construyen en madera, pero falta un pequeño empujo para lograr la doble capacidad y generar empleo el doble, el triple que es lo que quiere este Gobierno.

¿Cómo ha funcionado el cluster en madera que tienen en Talca?

Esta en plena ejecución. Este es el único cluster de construcción de madera a nivel de país. No se había hecho antes porque realmente el tema maderero nunca se había tocado de la forma que se está tocando hoy. Nunca habíamos estado nosotros en la voz de todo el mundo como ahora. En este primer año de administración, que todos nombran las Pymes y que además de nombrarlas están abriendo puertas para lograr el desarrollo definitivo de esta cadena de comercialización, porque muchos hablaban antes, pero no pasaba nada. Hace un tiempo se creó un comité ejecutivo del cluster, hoy estamos esperando los fondos regionales para que empiece a funcionar, estamos en conversaciones con el Intendente del cual depende esta cadena de comercialización.

Bioenergía

¿En materia de bioenergía hay avances?

Hemos estado trabajando con comisiones, sobre todo en la mesa forestal que se formó en la Región del Maule. En nuestra Región existe la capacidad de producir mucha biomasa, solamente faltan políticas de gobierno que puedan fomentar este tema.

¿Y las Pymes como incorporarán la bioenergía a su quehacer?

La idea es que las Pymes entreguen materia prima y se apoyen con minicentrales para autoabastecimiento y para entregar al Sistema Interconectado. Esperamos que en un corto plazo las madereras de la Región del Maule reúnan una cantidad de combustible considerable. Sabemos que en la zona existen volúmenes que son inimaginables. Sin embargo, aunque nosotros ocupemos los llamados “desechos de los bosques”, siempre topamos con los costos, Las Pymes tenemos un problema de financiamiento con los fletes. En otros países todo estos costos los subsidia el Estado. Creo que si no hay un cambio pronto en Chile, nos seguiremos llenando de Hidroaysén.

Para obtener este subsidio u otros beneficios es necesario la promulgación de leyes. ¿ Uds. han realizado lobby con los parlamentarios?

En la actualidad estamos en casi todos los frentes. Lo que está pasando es histórico, porque Corma siempre ha estado y ha sido la voz de los forestales y madereros de este país durante muchos años, y desde que apareció Pymemad, hace dos años nos hemos logrado posicionar como una entidad seria y potente. De hecho ya hemos sido invitados, en este periodo, a la discusión de todas las leyes que están relacionadas con el sector. Estamos sentados al lado de Corma, de los sindicatos forestales, de las universidades, entre otros, dando nuestras apreciaciones como pequeño y mediano y eso es algo que nunca se había logrado.

Recientemente estuvimos en el Congreso en la Comisión Agricultura, discutiendo el tema de la Conaf pública y nosotros queremos la Subsecretaria Forestal. Creemos que como sector, ya está bueno que hayan entes privados, siendo los voceros y dirigiendo un poco las políticas que puedan regir las políticas que atañen al sector forestal. Nosotros tenemos que tener un ente institucional fuerte y eso aún no existe, pensamos que eso se verá reflejado cuando se cree una Subsecretaria Forestal.

Y si no eran las Pymes las consultadas, ¿quién opinaba por ustedes?

Bueno no hay muchos. Corma siempre ha regulado todo en el sector forestal. A ellos siempre se les ha preguntado y considerando que no había otros interlocutores eran ellos los que tenían la voz del sector. Pero esta situación hoy ha cambiado.

¿ Corma los ven como una amenaza?

No, yo tiendo a pensar que no. Pymemad y Corma tienen que trabajar unidos. Creo que Corma se dio cuenta que hay un sector que no se siente representado por ellos y eso es legítimo en todas las áreas productivas de este país. Por eso se creó Pymemad. Corma ya hizo su pega, hizo su trabajo. Se alineó con los que tenía que alinearse y tiene que seguir trabajando en eso y nosotros interactuar con ellos también.

¿Cómo le gustaría verse al final de su mandato?

Me gustaría una Pymemad muy consolidada, con presencia regional. Me gustaría una Conaf pública, una institución fuerte, ojalá una Subsecretaría Forestal y nosotros las Pymes, como se hace en otros países en forma asociativa, o sea ir a licitaciones de bosques, en conjunto repartirse un poco el tema del abastecimiento, empezar a plantar con convenios con Conaf o con otras empresas. Ver un país de verdad forestal, con construcciones en madera. También me sentiría muy satisfecho de poder sacar de la marginalidad a muchos chicos que aún existen en forma muy precaria. Pero para salir de esta situación ellos necesitan una mínima ayuda, un pequeño empujón. No necesariamente es una gran ayuda, sino que a través de herramientas que hoy existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *