Para que feriantes del Centro Regional de Abastecimiento, CREA de Talca, pescadores artesanales y mujeres comerciantes de las caletas de Pelluhue y Curanipe, conozcan los diferentes sistemas de frío orientados a los productos del mar, que se desarrollan a nivel mundial, arribará a Chile el ingeniero español, experto en cadenas de Frío, Jorge Mera, quien visitará la región del Maule desde el 20 al 23 de octubre.

Jorge Mera, quien labora en Kinarca, empresa española con una amplia experiencia en el mundo del frío, iniciará su encuentro oficial con los feriantes, hombres y mujeres de mar y autoridades regionales y locales, este lunes 21 de octubre, a las 15:00 hrs., en el salón de la municipalidad de Pelluhue, donde se realizará el Tercer Seminario, “Modelo de negocios para los productos del mar, región del Maule”, en el marco del proyecto que Transferencia Tecnológica, impulsado por CORFO y ejecutado por la Asociación de Ferias Libres, ASOF A.G., cuyo objetivo es acortar la cadena de comercialización entre pescadores artesanales y los feriantes.

Este encuentro busca crear un acercamiento a la cultura tecnológica mundial. Es por ello, que en su relatoría el experto presentará diferentes tipos de sistemas de frío, entre los que destaca el Hielo Líquido, cuya característica principal es su elevada capacidad térmica, lo que se traduce en un rápido enfriamiento del producto. El objetivo es que los beneficiarios conozcan y evalúen las alternativas, que eventualmente podrían llegar a implementar en caletas y puestos de venta del mercado CREA para productos del mar.
“Chile destaca por la excelente calidad de sus recursos marinos. Por eso, en Kinarca, nos sentimos con la obligación de mostrar nuestros avances tecnológicos, ya que les permitirá desarrollar y mejorar las prácticas de conservación y congelación de los productos marinos chilenos”, afirma el ingeniero, Jorge Mera.

El Director de CORFO de la Región del Maule, Guillermo Palma, organismo que cofinancia la iniciativa, manifestó que la visita del ingeniero y experto en sistemas de refrigeración, Jorge Mera se enmarca en el Programa de Difusión Tecnológica, cuyo objetivo es transferir conocimientos a los pescadores artesanales y a los feriantes, que les permitan aumentar significativamente su competitividad.

Para el jefe de proyecto, Luis Solís, este encuentro será una excelente oportunidad para que “tantos los beneficiarios como las autoridades regionales y locales conozcan de primera fuente las ventajas y potencialidades de introducir nuevas tecnologías en frío y logística de transporte para asegurar, por un lado, la conservación y calidad de los productos marinos y; por otro, para potenciar la alianza directas entre pescadores y comerciantes del CREA de Talca” explicó.

El miércoles 23, el experto español se trasladará hasta el CREA de Talca para asesorar in situ a los comerciantes de pescados y mariscos, entregándoles conceptos, propuestas, elementos visuales, y algunos de los hitos más relevantes en la conservación y mantención de los productos marinos, sus principales características y ventajas.

Deja un comentario

Deja un comentario