Feriados por fiestas de navidad deja saldo de 12 incendios forestales

Dando a conocer un balance de la semana pasada que incluyó el feriado de Navidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule indicó que desde el 21 de diciembre a la fecha se registraron 12 incendios forestales en la región con un saldo de alrededor de 1336 ha quemadas.

Los siniestros han movilizado las brigadas de incendios de CONAF incluido el helicóptero que llegó a la región el 20 de diciembre, de empresas forestales, bomberos y los propios lugareños de las zonas afectadas.

Así lo informó el Director Regional de la CONAF maulina, Miguel Angel Rojas, quien indicó que hoy lunes 28 de diciembre se mantienen pendientes dos incendios en la comuna de San Javier, uno en el sector de Curtiduría que al día de ayer había consumido mil ha de eucaliptos, pinos matorrales y pastizales; y otro en el sector de El Parrón que fue controlado ayer con el resultado de 200 ha de matorrales y pastizales siniestrados.

Rojas fue enfático en recordar que los incendios forestales son producto de las acciones de las personas quienes, en la mayoría de los casos por negligencia, provocan incendios por no respetar las normas básicas de seguridad y de comportamiento responsable con el uso del fuego.

Comentó que es lamentable que sigan ocurriendo estos hechos a pesar de todo el trabajo en prevención y monitoreo. “Esta no es sólo una tarea de CONAF, muchas instituciones hacen esfuerzos por informar y educar a la comunidad y por fiscalizar, pero la conciencia de la población es primordial. Ninguna institución tiene recursos suficientes para fiscalizar a todo el mundo en todo el territorio. El daño que provoca un incendio forestal no es solo al recurso forestal, es al medioambiente y a las personas, por lo tanto este problema nos afecta a todos y todos deben mostrar preocupación por el tema”, señaló Rojas.

El Director Regional agregó que continuarán con la línea de colaboración directa con el fiscal preferente nombrado por el Fiscal Regional del Maule, Juan Pablo Kinast el año 2009, y que continuarán presentando las denuncias correspondientes ante los Tribunales. “Los responsables deben ser sancionados pero lo más importante es que las personas tomen conciencia de la gravedad de estos hechos y que actúen adecuadamente”.

RELACION DE INCENDIOS

Los incendios de la semana pasada se registraron en las comunas de Sagrada Familia (Los quillayes); Pencahue (El Almendro y El Peral y Quepo), Teno (La Mancilla); Talca (Lircay); Parral (Cruce Catillo), Curicó (El Cóndor), Linares (Huapi) y San Javier (Vaquería, El Parrón y Curtiduría).

En estadísticas acumuladas desde octubre a la fecha comparando con el mismo período del año anterior, se registra un 12% más de ocurrencia de incendios, 52 el 2008 contra 58 de este año. En cuanto a superficie, el aumento es de 110% respecto a igual periodo del año anterior con 273 ha de 2008 contra 574 ha de este año, sin contabilizar las 1000 ha de los incendios de San Javier.

“Las cifras son claras. Todos han visto las imágenes de los siniestros de la región de Valparaíso donde también hemos debido enviar contingente. Todos recuerdan el lamentable accidente del año pasado en la provincia de Cauquenes. Si no tenemos colaboración de la población, este verano podría ser un verano crítico en materia de incendios. Aunque todas las instituciones de emergencia, de combate, de prevención y de la justicia hagan su papel, no podemos sustituir el rol más importante que es el de la ciudadanía”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *