Un nutrido programa de entretenidas y educativas actividades destinadas a fomentar la lectura y el gusto por los libros entre los niños y los jóvenes, tal y como lo viene realizando desde hace más 14 años tiene preparada la Universidad Católica del Maule (UCM), para lo que será la Feria del Libro Infantil y Juvenil, espacio único que ahora se abre al mundo estrenando una completa propuesta virtual.

Diversas reuniones son las que se han sostenido para coordinar todo lo que implica esta tradicional y esperada cita en torno a la lectura, liderada desde la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, con el apoyo Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Precisamente fue por este motivo que se reunieron la directora de Extensión UCM, Bárbara Godoy y el director del DAEM Talca, Rafael Marín, para concretar la participación de establecimientos de la comuna en la instancia que -por primera vez- se realizará en formato online.

“Estamos felices de compartir con la comunidad este desafío que hemos emprendido de transformar nuestra Feria a formato virtual, esto nos permitirá diversificar nuestros públicos llegando no solo a las 30 comunas del Maule y a todo Chile, sino que también al extranjero con una tremenda programación cultural y artística que nos entrega lo mejor de los libros y la lectura”, señaló Bárbara Godoy.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se mostró muy contento de ser parte de la instancia que reunirá a niños, niñas, jóvenes y a la comunidad en general en torno al libro. “El objetivo primordial es fomentar los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de la Región del Maule”, señaló.

En esta versión digital, que se llevará a cabo desde una plataforma interactiva ideada especialmente para la ocasión, los estudiantes podrán disfrutar de obras teatrales, cuentacuentos y talleres vía streaming, en los cuales tendrán la posibilidad de compartir sus apreciaciones y experiencias con sus pares de otras comunidades educativas. 

Capacitación a docentes

Durante el desarrollo de la Filit se realizará la Jornada de Capacitación a Docentes: “Literatura, Cultura y Sociedad”, dictada por dos reconocidas figuras académicas de la Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana, María José Ferrada y Manuel Peña. El encuentro convocará a profesores y profesoras del Maule, con la finalidad de brindar herramientas de apreciación y didácticas para fomentar el proceso de lecto escritura en sus estudiantes.

La convocatoria para esta actividad estará disponible en los próximos días en la página web del Centro de Extensión Cultural UCM www.extension.ucm.cl y por medio de sus redes sociales: Facebook: EXT.UCM e Instagram: @ext_ucm.

Deja un comentario

Deja un comentario