La Universidad de Talca y la Seremi de Salud organizaron la séptima versión de la Feria de Vida Saludable, iniciativa que cada año reúne a miles de personas en torno a la actividad física, la buena alimentación y los cuidados de la salud.
El evento se inició este martes 4 de noviembre y estará abierto a todo público hasta el jueves 6 en el Campus Talca. La actividad -impulsada por el Programa de Deportes y Actividad Física de la casa de estudios- está integrada por 25 stands, con la participación de académicos y estudiantes de las carreras que la salud que imparte la UTALCA e instituciones como la Seremi de Salud.
Información saludable, degustaciones de alimentos, recomendaciones para una dieta balanceada y jornadas de actividad física con disciplinas como body attack, pilates, zumba, danza árabe y body combat, son algunas de las alternativas para todas las edades.

Para niños

Por primera se organizaron espacios para incentivar la vida sana entre los niños. “La novedad es el Zumba Kids, este miércoles 5 y jueves 6 (a las 10:50 horas). También habilitamos máquinas de ejercicios para los más pequeños”, afirmó Matilde García, directora del Programa de Deportes de la UTALCA. Durante ambos días, la feria será visitada por menores de edad de jardines infantiles
La feria, además, incluye conferencias de salud impartidas por especialistas.
Durante la jornada inaugural en el Campus Talca, la seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, destacó a la Universidad de Talca por contribuir a concretar esta iniciativa anualmente. “Mi agradecimiento por esta colaboración mutua, que ya se ha dado varios años. Esta es la séptima versión de la feria de vida saludable”, expresó la autoridad regional.
Ortiz destacó que la población del Maule está envejeciendo y padece cada vez más de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión o la obesidad.
“Aparentemente las políticas públicas no han sido muy exitosas, por lo tanto, hay que buscar otros mecanismos, otras formas de actuar, y eso es lo que estamos haciendo. Sabemos que la promoción de salud es más efectiva que lo curativo y por eso tenemos que poner más atención en lo previo”, aseveró la seremi.
“Queremos que los profesionales que salgan de esta Universidad tengan incorporado cómo mejorar y promocionar una mejor calidad de vida”, agregó.
La seremi de Salud asimismo dijo que el Maule registra altos índices de sobrepeso infantil. “En los niños menores de 6 años tenemos entre exceso de peso y obesidad, un 34,8%, lo que supera el promedio nacional y eso realmente es terrible”, expresó.

Sedentarismo

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, mencionó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que sólo el 10% de las personas desarrolla actividad física tres veces a la semana y el 70% es sedentario. “Y eso nos lleva por un pésimo camino que, si se suma a los malos hábitos alimentarios y los problemas de estrés y ansiedad, evidentemente que estamos en un ambiente poco propicio para disfrutar la vida”, explicó.
En este sentido, el académico felicitó a todos quienes participan en la realización de la Feria de Vida Saludable, ya que contribuyen a incentivar un cambio positivo en las personas de todas las edades.
“Como Programa de Deporte tenemos la obligación de promocionar mejores estilos de vida y sobre todo evitar el sedentarismo que lleva asociado tantas enfermedades. Y ese es nuestro objetivo”, dijo la académica de la UTALCA. Matilde García.
Estudiantes de las carreras de la salud, quienes integraron los stands, destacaron el aporte social de este evento abierto a todo público. “Es muy buena esta iniciativa y ojalá que siga cada año. Estamos entregando consejos e información sobre el cáncer cérvico uterino que tiene una gran prevalencia en la población femenina”, dijo Nicolás Fernández, alumno de 2° año de Medicina.
“Es una gran actividad masiva de promoción de la salud. Nosotras entregamos información sobre cómo evaluamos la salud auditiva y damos consejos para evitar daños a largo plazo”, manifestó Camila Vega, estudiante de 5° años de Fonoaudiología.
A partir de las 19.00 horas de este martes 4 de noviembre se desarrollará la corrida de la Feria de Vida Saludable. La actividad consiste en un recorrido de más de tres kilómetros al interior del Campus Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario