Estudiantes maulinos de enseñanza básica y media están presentando múltiples trabajos. Este certamen es el único evento del país que además de ser escenario para los nuevos talentos de la región, perfecciona a profesores para dirigir las iniciativas de sus alumnos.

En una ceremonia precedida por el rector Álvaro Rojas, en conjunto con el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera y la seremi de Educación de la Región del Maule, María Luisa Collarte, se dio el esperado vamos a la vigésimo tercera edición de la feria Científico Tecnológica, que convoca a más de 50 colegios de la región.

“Esta feria sintetiza la esencia misma de lo que es una universidad pública como la nuestra, comprometida con su medio, que apunta a promover iniciativas y a la vez ser una plataforma de oportunidades para los jóvenes que a temprana edad incursionan en el campo del conocimiento tecnológico”, expresó el rector de la corporación.

Según reveló el director de la Feria y académico de la UTALCA, Carlos Becerra, este año se recepcionaron alrededor de 120 proyectos, de los que seleccionaron 70, los que a partir de hoy están en exhibición en la cancha de rugby del campus Talca.

“Esta feria nació como una necesidad regional de exponer ideas en torno a la ciencia. A través de sus objetivos capacita de forma gratuita a profesores en el área y además premia a las mejores ideas”, indicó Becerra.

Este evento, que cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño para la Educación Regional, promueve, fomenta y da a conocer el resultado de las inquietudes científicas y/o tecnológicas de los niños y jóvenes. Además este año otorgará un galardón especial en la categoría de Robótica y Automatización, donde se premiará al primer y segundo lugar.

INNOVACIÓN

La Seremi de Educación valoró la instancia indicando que es fundamental, ya que da pie a la exploración e innovación de los alumnos, para que así alcancen objetivos y destrezas que les permitan desenvolverse de mejor manera en la sociedad actual. “Es importante recalcar que los alumnos dedican horas extras de su plan formativo para desarrollar los diversos proyectos”, destacó.

“Es motivador ver a tantos niñas y niñas involucrados con la tecnología. En esta feria se proponen soluciones y respuestas a muchas interrogantes del ámbito científico, invito a los alumnos que sigan ampliando el espectro hacia proyectos que alcancen el nivel social, ya que las innovaciones que impactan en la comunidad también son investigación científica y desarrollo de tecnología”, enfatizó Gonzalo Herrera.

Finalmente el rector agradeció a la comunidad, en especial a los colegios, alumnos, profesores y apoderados que participan en esta jornada de ciencia regional, subrayando que la feria, si bien es cierto se genera en la UTALCA, de un tiempo a esta parte “le pertenece a la comunidad”, finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario