Con gran éxito culminó el “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio”, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

El objetivo fue el fortalecimiento de ideas de negocio de mujeres emprendedoras en zonas rurales y su vinculación con financiamiento público y privado. Para Antonieta Morales, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el Maule, el programa es “un tremendo logro de todos los involucrados, ya que es difícil que estas iniciativas lleguen a sectores rurales donde hay potencial, pero no hay herramientas para salir adelante. Felicito a cada una de las mujeres que participaron por su entusiasmo y sobre todo la valentía de enfrentarse a estos nuevos requerimientos de la era digital”.

La directora del programa y del Centro de Desarrollo Empresarial de la UTalca, Leidy García, por su parte, resaltó el compromiso de las emprendedoras y la labor de la casa de estudios al vincular el sector público con el emprendimiento rural y el empoderamiento femenino. “Este proyecto, que comenzó de forma presencial, a raíz del COVID pasó a clases sincrónicas y es un orgullo que a pesar de las circunstancias todas pudieran completar sus capacitaciones. El objetivo fue dar apoyo y ofrecer alternativas para que las mujeres fortalezcan sus negocios, además de empoderarlas para salir adelante y perderle el miedo a la autonomía”.

En la primera etapa del programa, mujeres de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé, pudieron elaborar y poner en marcha sus emprendimientos, que van desde la repostería hasta los textiles, además de participar en actividades de acompañamiento psicológico (presencial y online), mentoría a distancia, diseño personalizado de artículos de marketing, entrega de materiales y otras actividades complementarias.

Luego, en una segunda etapa y final, las emprendedoras cumplieron la fase de “Alfabetización Digital”, que tuvo como enfoque potenciar el comercio electrónico, principalmente en la crisis sanitaria actual por el COVID-19 y el aumento de la demanda de productos online. Para lograr esto, el programa entregó tablets a las participantes para posicionar sus negocios en redes sociales y plataformas de ventas como Mercado Libre, además de realizar cursos de marketing de manera sincrónica con diferentes académicos. 

El “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio” comenzó en enero del presente año y culminó en noviembre con un total de 70 horas de capacitación y 140 mujeres beneficiadas. La ceremonia de certificación fue realizada, en primera instancia, en Vichuquén y Licantén —para luego continuar en Curepto y Hualañé—, con la presencia de Antonieta Morales, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el Maule, y los alcaldes de las respectivas comunas. Cumpliendo todas las medidas sanitarias, la directora del programa Leidy García hizo entrega de los certificados, además de una serie de presentes para todas las emprendedoras.

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