El Delegado Presidencial visitó la comuna de Parral, en la que participó junto a la autoridad provincial en un diálogo para dar a conocer los principales ejes del Presupuesto 2012.

El Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, participó hoy en la gira “Gobierno Informa”, que lo llevó también a la comuna de Cauquenes; y la que tuvo por objetivo detallar los principales lineamientos del Presupuesto 2012 enviado recientemente al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, junto a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, participaron en un diálogo con autoridades de la comuna de Parral, encabezados por el alcalde Israel Urrutia, y representantes de diversas organizaciones, entre ellas, comités de educación, de habitación, juntas de vecinos y representantes del profesorado.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial informó que los cuatro grandes ejes del prepuesto para el próximo año estarán enfocados en la educación, salud, seguridad ciudadana y superación de la pobreza. Al respecto expresó que “este Presupuesto 2012 demuestra que hay un compromiso real y profundo para hacer de Chile un país más justo. El Presidente Piñera fue enfático en manifestar que la educación de calidad debe ser para todos y se ha puesto un especial atención para cumplir con este anhelo” y agregó que “el Presupuesto busca que todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, participen en el proceso de desarrollo”.

Por su parte la gobernadora de Linares agradeció la visita de Felipe Kast a la zona, señalando que “el Gobierno está cerca de la gente y por ello a través de estos encuentros quiere generar una comunicación activa con la ciudadanía y que éstos se informen del esfuerzo que el Presidente hace para impulsar políticas que beneficien directamente a quienes realmente lo necesitan”.

Respecto a educación, Kast informó que el presupuesto total será de 11 mil 650 millones, representando la mayor asignación de recursos para esta área en nuestra historia, y que significa que más del 25 por ciento del incremento total del gasto público se destinará a ello.

En cuanto a salud informó que se profundizará en el fortalecimiento de la atención primaria, así como terminar con las listas de espera AUGE y las listas de espera No AUGE prolongadas.

Asimismo destacó que el Presupuesto 2012 permitirá hacer realidad la Agenda Social impulsada por el Gobierno, que contempla la Disminución del 7 por ciento de Cotización de los Jubilados, el Posnatal de 6 meses, el Ingreso Ético Familiar, además del ya mencionado mejoramiento en el área salud.

Respecto al Presupuesto para regiones, el Delegado indicó que se entregarán recursos históricos que buscarán favorecer la descentralización. Para la región del Maule se consideran más de 41 mil 100 millones de pesos para inversiones en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica.

En cuanto a educación, se destinarán recursos para continuar con la implementación de los tres Liceos de Excelencia existentes en el Maule y anunció la implementación de los liceos Oriente de Talca y Bicentenario de Cauquenes.

Igualmente, destacó que un universo de 89 mil mujeres de la región se beneficiarán con el Posnatal de 6 meses; 13 mil 100 familias por el Ingreso Ético Familiar y 5 mil 300 personas por el Bono Bodas de Oro. Asimismo, señaló que 965 familias ya recibieron el Subsidio Habitacional para la Clase Media (los que comenzarán a ejecutarse durante el 2012) número que se incrementará con los 10 mil nuevos beneficiarios que se contemplan a nivel nacional.

En materia de Reconstrucción, el Presupuesto considera más de 595 mil millones, lo que significa un aumento del 50 por ciento respecto de 2011 para ejecución de Subsidio de Reconstrucción, con el objetivo de acelerar la entrega de soluciones habitacionales.

También puntualizó que el Fondo de Reconstrucción para Proyectos de Recuperación de Ciudades que se vieron dañadas por el terremoto, contempla más de 27 mil millones, representando un incremento del 52 por ciento respecto del año anterior.

Finalmente, recalcó que se destinarán más de 45 mil millones para 36 nuevas obras insertas en el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) en las regiones del Maule y BioBío, destacando entre ellas la reposición del pavimento de la Ruta M-50 en el sector que une Cauquenes con Chanco.

Deja un comentario

Deja un comentario