Fuente: http://villalegregrafico.blogspot.com

En dos oportunidades, en los últimos días, el Alcalde Arturo Palma, dejó entrever que el animador tendría un homenaje en la comuna. Finalmente la familia del conductor aceptó. La misa contará la presencia de su padre, Jorge y su hermano Francisco Camiroaga, ademas de sus primas y tías de Villa Alegre.

El 9 de septiembre, cuando se determinó el hallazgo de los restos del animador Felipe Camiroaga en Isla Juan Fernández, Jaime González Colville hizo un contacto con el entorno de la familia del malogrado conductor televisivo, para lograr una opción de que sus restos quedaran en el lugar de los Hombres Ilustres del Cementerio de Villa Alegre. Se le dijo que aún nada estaba resuelto y que se comunicarían luego con él. Existía también el ofrecimiento del Alcalde villalegrino de la carroza de caballos, pero la opción era de difícil consideración, por las circunstancias del mismo.

La iniciativa se empezó a trabajar, en consecuencia, en absoluto secreto. El 11 de septiembre González recibió un llamado del padre del animador, Jorge Camiroaga. Se le dijo que los restos serían cremados y que la familia podría aceptar, en principio, la opción de Villa Alegre, esto es, de que parte de las cenizas se trasladaran a Villa Alegre.

Días después, González hizo llegar una carta personal a Camiroaga, detallando la petición y explicándole que las cenizas serían depositadas en el Lugar de los Hombres Ilustres del Cementerio local.

En el inter tanto, la comisión Museo, que preside la Asistente Social Viviana Sanhueza Pérez, y que le correspondió el año pasado preparar un exitoso programa de celebración del Bicentenario, inició la evaluación de las posibles actividades ceremoniales, con miras a una posible aceptación de la familia.
En esta instancia, González informó de esta posibilidad al Alcalde (quien ya estaba al tanto de las gestiones) y al Concejo Municipal en sesión de este organismo, solicitándoles mantener la reserva del caso.

En la segunda quincena de septiembre, González viajó a Santiago y se reunió con Jorge Camiroaga en su departamento del sector oriente de la capital. Tras unas dos horas de analizar el tema y los eventuales detalles del posible traslado, se quedó en acuerdo de revisar el programa con el resto de la familia del animador y tomar una decisión. No obstante, el ánimo de Jorge Camiroaga era de aceptar el ofrecimiento del municipio local.

La Comisión Museo se reunió para esbozar un programa que respetará las normas de sobriedad y discreción que exigía la familia. Se detalló punto por punto el proceso de llegada, traslado, actos, discursos y otras instancias, lo cual fue enviado al correo electrónico de Jorge Camiroaga.

Entretanto, y como una demostración que las gestiones podrían tener éxito, Jorge Camiroaga pidió a González Colville ubicar, elegir y determinar el ánfora en que se depositarían las cenizas.

González, en compañía de Cristian Iturrieta Colville, Ingeniero de UNIACC y primo de éste, buscaron en Internet a importadores de ánforas, ubicándose a uno en el sector de La Reina. Con la aprobación de Camiroaga, se eligió una de cobre repujado, de gran belleza y valor, la que fue entregada al padre del animador para los trámites del caso y que es la que se observa en las fotografía adjunta.

El Lugar de los Hombres Ilustres de Villa Alegre, según detalla González Colville, fue creado en el Cementerio de Villa Alegre para traer a los restos de un combatiente de la Guerra del Pacifico en 1985. Sin embargo, luego se tramitó el traslado de los restos del Primer Alcalde Manuel Salvador del Campo. Quedó así establecido un sector patrimonial de gran importancia en el camposanto local. “A fin de preservarlo de modificaciones un otras alteraciones – Dice González – decidimos tramitar su declaración de monumento histórico, lo cual se logró en el 2002”. Luego se trasladaros los despojos de Malaquías Concha, Mariano Latorre, el ex Alcalde Serafín Gutiérrez (quien plantó los míticos naranjos de Villa Alegre) quedando al centro un espacio, que hoy acogerá las cenizas de Felipe Camiroaga, cuya familia tiene tres generaciones en la comuna y fue declarado Hijo Ilustre en el pasado mes de mayo.
Hoy se trabaja intensamente en ese lugar.

Deja un comentario

Deja un comentario