Federación de Estudiantes y Rectoría de la Universidad de Talca acuerdan plan de trabajo en común

Federación de Estudiantes y Rectoría de la Universidad de Talca acuerdan plan de trabajo en común

Seremi del Minvu recorre obras de construcción del Parque Fluvial en Constitución
Junaeb abre proceso de renovación y postulación a Becas 2018
Campaña de invierno supera la meta con 429 frazadas para personas en situación de calle

El programa del rector y los proyectos de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, estuvieron en la tabla de la reunión entre Álvaro Rojas y los dirigentes. En este encuentro primó el carácter de propositivo, el clima de respeto y amplia disposición a avanzar en torno a intereses compartidos

El encuentro sostenido entre Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca (UTALCA) y los dirigentes de la Federación de Estudiantes del Campus ubicado en la capital regional (Feutal), fue el punto de partida de un plan de trabajo conjunto que apunta al desarrollo de la Institución y del bienestar de sus estudiantes. Los desafíos de la Institución y prioridades expuestas por los representantes estudiantiles, estuvieron entre las materias abordadas en esta cita que se constituirá en una práctica habitual.

“Nos reunimos con la nueva generación de Feutal para conocer a los integrantes de la mesa directiva y de las vocalías y junto con ello conocer también sus proyectos y puntos de vista respecto al desarrollo de la Universidad. Compartimos además algunas ideas nuestras respecto de lo que viene”, comentó el rector.

Según su apreciación, los dirigentes evidenciaron “un muy buen ánimo”, en el entendido que la Universidad se construye entre todos “con cariño y mucho esmero”. Al mismo tiempo, resaltó que “ellos tienen obviamente iniciativas que son propias dentro de su marco de autonomía y han pedido algún tipo de apoyo a algunas de estas actividades que nos parecen muy trascendentes y con un gran espíritu social, de verdaderos ciudadanos”.

Agregó que este es un valor que la Universidad quiere inculcar en sus estudiantes, dado que ellos no solamente deben estudiar, sino también formarse integralmente. En ese contexto, destacó algunas iniciativas como el Preuniversitario Feutal y la Escuela de español para haitianos.

“Creo que va a ser un año complejo también para el movimiento estudiantil. Ellos tienen una serie de demandas nacionales, pero lo importante es la capacidad de diálogo que demuestran, la capacidad del amor hacia la universidad como primer punto central tanto de ellos como nuestro. El amor es entender que este es un proyecto maravilloso. Toda la vida ellos van a llevar el título de esta Universidad y saben que es un elemento que hay que cuidar. Creo que esa capacidad es muy positiva”, manifestó Rojas.

Uno de los puntos de interés para ambas partes se relaciona con el nuevo estatuto de la Universidad. “Esto está en mi programa y requiere de una participación muy activa de los estudiantes, con responsabilidad, con capacidad de innovación, con creatividad que ellos también la tienen, y que son esenciales para mantener la vitalidad de nuestra Institución”, añadió el rector.

El presidente de Feutal calificó de favorable el encuentro. “Fue un primer acercamiento. El rector nos comentó su programa, nosotros como nueva federación discutimos sobre nuestros proyectos para este año, a lo que el rector se manifestó bastante favorable; de hecho mostró mucho interés en ellos y nos dio bastantes propuestas para mejorarlas y presentar otras”.

“Feliz de que hayamos podido tener esta participación y quedamos en realizar una próxima reunión para ver el tema de la Reforma de la Educación Superior, levantar nuestra participación en el tema de los estatutos de la Universidad que es lo que viene ahora y de lo cual nosotros como estudiantes no podemos estar ajenos”, aseveró Alexis López.

El dirigente añadió que a Feutal 2018 le interesa desarrollar también la inclusión y el área social en la Universidad. En esta última están los dos cursos mencionados anteriormente y, en cuanto a inclusión, a la vocalía de género le preocupa que en la Universidad no haya discriminación en caso de personas transgénero.

En general, López expresó la voluntad y disposición de llevar a cabo propuestas en torno a las cuales todos estén de acuerdo. “Tenemos que confluir en un proyecto conjunto y que no sea impuesto”, afirmó.​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0