Un total de 201 familias de San Clemente, fueron beneficiadas con la entrega de subsidios correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar- PPPF y DS -01 dirigido a la clase emergente y media, como parte de los programas regulares de vivienda y que son paralelos al plan de reconstrucción.
Se trata de 135 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, Título II que entrega 50 UF por familia, destinados a financiar proyectos de mejoramiento de viviendas y 36 de acondicionamiento térmico que entrega 100 UF por beneficiario para mejorar la aislación térmica de las viviendas sociales, cuya tasación no supere las 650 UF. Ello permitirá que las familias beneficiarias accedan a ahorros en calefacción y que disminuyan los efectos de condensación al interior del hogar.
Por otra parte 30 familias recibieron el subsidio DS-01de la clase emergente y media que permite la adquisición de una vivienda. De ellos, 6 beneficiarios corresponden al Título I Tramo I, ex título cero que permite la adquisición de viviendas, sin la necesidad de un crédito hipotecario. El subsidio entrega hasta 500 UF ($11 millones 400 mil) por postulante y permite adquirir viviendas de hasta $18 millones (800 UF). Es decir, financia hasta un 62% del valor total de la casa que se desea comprar.
Paralelamente, 22 familias recibieron su certificado de subsidio correspondiente al Título I Tramo II que permite la adquisición de viviendas de hasta 1.200 UF y 2 al título II para adquirir viviendas de hasta 2.000 UF.
“Si bien nuestros mayores esfuerzos han estado centrados en la reconstrucción, también hemos elaborado políticas habitacionales destinadas a familias de sectores vulnerables, que al recibir un subsidio pueden mejorar su vivienda y también de la clase emergente y media que pueden optar a la adquisición de una vivienda nueva”, dijo la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas.
En tanto, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, valoró la entrega de estos beneficios por parte del Gobierno, por cuanto permiten a familias de la comuna mejorar sus condiciones de vida. “La verdad es que para el municipio el tema habitacional es prioritario. Por ello, entregar 201 subsidios es una muy buena noticia”, indicó el edil.
La entrega de los subsidios se realizó en una ceremonia desarrollada en el frontis del edificio consistorial de San Clemente.