Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que se trata de un nuevo beneficio que otorga el Programa “Quiero Mi Barrio” que hasta ahora sólo consistía en mejorar espacios públicos
En el marco de una convivencia comunitaria que convocó a muchos vecinos del emblemático barrio La Poza de Constitución, se procedió a la entrega de los certificados de subsidios del primer llamado regional especial del programa de protección familiar, PPPF, el cual es impulsado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa “Quiero Mi Barrio” que actualmente se ejecuta en este sector desde octubre del 2014.

Cabe destacar que esta entrega se constituye en la primera convocatoria extraordinaria hecha en la zona destinada a ampliar o mejorar las viviendas de las familias vulnerables, personas con discapacidad y adultos mayores, así como el equipamiento comunitario y mejoramiento de entornos y barrios.

Los beneficiarios pertenecen a los sectores del barrio, como calle Esparta, Freire, Bulnes, O’Higgins, Oñederra, Los Triángulos y Rengifo, entre otros, de los cuales 39 son Adultos Mayores.
TRABAJOS
Este subsidio está enfocado a la seguridad de la vivienda, a través de la reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre, pisos, muros cortafuego y similares.
Otro tópico que aborda este subsidio dentro del polígono barrial que se pretende intervenir, es el número de casas que irregularmente han sido ampliadas sin permiso alguno. También se contempla el cambio de fachada, cambio de cielo, cambio de ventanas, mejora en las instalaciones eléctricas, cambio de reja y cambio de piso. Los trabajos se iniciarán dentro de los próximos 90 días.
Así lo informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, el cual destacó que “seguimos marcando hitos. Hoy estamos entregando este subsidio inédito en un barrio que históricamente se ha constituido por familias que en su mayoría se han desempeñado en el rubro de la pesca y los paseos en bote por la ribera del Río Maule, y que es emblemático para nosotros, porque fue seriamente dañado con el terremoto y tsunami del 27F”.
Agregó que “el foco debe estar puesto en la recuperación integral del barrio a partir de una política urbana y habitacional que se ha ido potenciando durante el gobierno de la presidenta Bachelet. Acá estamos cumpliendo un mandato presidencial que busca aprovechar las capacidades ministeriales para abordar el mejoramiento de los territorios de una manera integral y ese es el camino que estamos recorriendo. Ahora se está interviniendo de la puerta hacia adentro”, sostuvo Rodrigo Sepúlveda.
Con esta innovación, el MINVU enriquece y potencia su trabajo territorial y barrial, focalizando la aplicación de su oferta habitacional a los territorios que están siendo abordados por los equipos regionales del “Quiero Mi Barrio”.
La incorporación de proyectos de mejoramiento habitacional en barrios del “Quiero Mi Barrio”, posibilitó que los propietarios o arrendatarios con un ahorro de hasta 3 UF, hayan obtenido un beneficio aproximado a los 2 millones 500 mil pesos, cifra que incluye el subsidio, la asistencia técnica y los aportes de los favorecidos. En el caso de los adultos mayores fue de 1 UF.

Deja un comentario

Deja un comentario