Omar Gutiérrez, Director de Serviu Maule, destacó que este derecho de acceso está garantizado con las mismas restricciones y beneficios que cualquier otra familia chilena, sin discriminaciones.

El Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Maule informó que las familias creadas a partir de la celebración del Acuerdo de Unión Civil tendrán pleno acceso a los programas habitacionales del Minvu.
El cuerpo legal, en vigencia desde este jueves 22 de octubre, cumple un gran anhelo para miles de convivientes que no eran considerados familia por la legislación chilena, tanto parejas heterosexuales como homosexuales.
La Ley 20.830 que Crea el Acuerdo de Unión Civil genera un nuevo estado: el de Conviviente Civil. Con ello, la sociedad chilena facilita el acceso a derechos sociales comunes, como formar un hogar propio, construir un patrimonio común o legar herencia.
Lukas Espinoza, coordinador en el Maule de la Fundación Iguales, destacó que desde que se celebra un Acuerdo de Unión Civil, las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella, y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos.
“Antes de esta ley no existía regulación ni normativa que se hace cargo de una realidad. Es evidente que existen las convivencias de hecho, en personas del mismo sexo o distinto sexo. Ahora se reconoce una nueva forma de familia que estaba permite acceder a prestaciones y seguridad social”, indicó, Lukas Espinoza.
Todas las instituciones públicas y privadas, incluyendo Serviu Maule, deben adaptar su funcionamiento, desde el formulario de atención hasta el trato y reconocimiento social que esta ley da a los convivientes.
Para el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, lo más importantes es que la ley reconoce el derecho de estas nuevas familias a recibir el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la adquisición de una vivienda propia.
“La ley reconoce la habilidad de postular a todas las familias que se formen a contar del Acuerdo de Unión Civil. Los convivientes civiles tendrán derechos de herencia igualitarios, como tiene la viuda o viudo en el caso de un matrimonio. Y el patrimonio es parte de lo que nosotros generamos como estado, a través de una vivienda”, destacó Omar Gutiérrez.
El Director de Serviu Maule agregó que este derecho de acceso está garantizado con las mismas restricciones y beneficios que cualquier otra familia. Los convivientes civiles pueden optar a los programas habitacionales, siempre y cuando no sean propietarios de una vivienda, tengan un subsidio asignado o formen parte de otro grupo familiar, entre otras.
En términos patrimoniales, esta ley termina con la discriminación que sufren las parejas al regular qué pasa con los bienes de quienes conviven. En principio, tendrán separación de bienes, pero, si así lo desean, podrán constituir una comunidad de bienes al momento de celebrar su unión. Eso implica constituir, solidariamente, un patrimonio común que, en caso de fallecimiento, puede ser heredable por el conviviente sobreviviente.

Deja un comentario

Deja un comentario