Una nueva movilización a Colonia Dignidad realizaron las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, San Javier, Linares y Parral.

Los manifestantes llegaron a las puertas del enclave a medio día acompañados del sonido de trutrucas y cultrunes. En el portón principal de la actualmente llamada Villa Baviera los manifestantes instalaron un canelo y algunos alimentos propios de la cultura mapuche como piñones y mote de maíz.

La rogativa se inició invocando a los espíritus presentes en el lugar y solicitando su fuerza para mantener la lucha por la verdad y la justicia en el caso de Colonia Dignidad.
Al final de la ceremonia los participantes compartieron los alimentos como una forma de comunión con la tierra y los espíritus de los asesinados en dicho lugar.

Al término de la rogativa Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca leyó un comunicado en nombre de todas las agrupaciones presentes.

“Lamentamos la reciente decisión de la Corte Suprema de liberar de responsabilidad penal a los Jerarcas de Colonia Dignidad en el secuestro y asesinato de tres jóvenes profesionales detenidos en Santiago y cuyos vehículos aparecieron enterrados en Colonia Dignidad”, declaró, en referencia al caso de Elizabeth Rekas, Antonio Elizondo y Juan Maino en el que Manuel Contreras y otros oficiales de inteligencia de la dictadura fueron condenados.

La dirigente agregó que “jamás aceptaremos que este lugar de tortura y muerte sea un recinto destinado el turismo y las fiestocas”, puntualizó, exigiendo se conozca toda la verdad sobre los crímenes cometidos en el lugar.

Posteriormente, como es ya tradicional en este tipo de manifestaciones, los familiares y amigos de las víctimas de Colonia Dignidad se dirigieron al Memorial ubicado en la ribera del río Perquilauquén y arrojaron flores al agua recordando los nombres de quienes perdieron la vida en el misterioso enclave.

Se debe recordar que hace pocos meses en la región se ha instalado una Mesa de Trabajo sobre Colonia Dignidad con la participación de las Agrupaciones y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Una de las primeras medidas ha sido que el gobierno ha quitado todo apoyo a la empresa Villa Baviera como destino turístico.

Deja un comentario

Deja un comentario