Facultad de Ingeniería de la UTALCA asesora a municipio de Pelarco en educación

Transformar al Liceo Técnico Profesional de Pelarco en un referente regional con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, es el objetivo del municipio de esa comuna, luego de incorporar la nueva alternativa de formación de técnico en electricidad con mención en energías renovables no convencionales.
La iniciativa surgió luego que en enero último se diera a conocer el proyecto de Plataforma Regional de Gestión de Energía que ejecuta el Centro de Sistemas de Ingeniería KIPUS de la Universidad. En su diagnóstico regional, informó sobre la necesidad de contar con técnicos y profesionales que manejen el área de las energías renovables y, específicamente, la instalación y mantención de equipos que usen estas nuevas tecnologías.
“Los vecinos de la comuna están muy entusiasmados con el proyecto, porque uno de los grandes déficit que tenemos es en el ámbito educacional. Los alumnos que salen de octavo básico en gran porcentaje se van a estudiar a Talca. Por lo tanto, esperamos que con esta nueva carrera aumenten las matrículas y exista un mayor sentido de pertenencia a la comuna y al establecimiento”, comentó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro —quien es responsable del proyecto de Plataforma Regional— sostuvo que se puede vislumbrar que existe una necesidad real de este tipo de profesionales. “Esto debido a los incentivos que están apareciendo para el uso de las energías renovables no convencionales, por lo que es un momento oportuno para formar técnicos con estas capacidades, que no solo están vinculados con una energía particular, sino con todo lo que significa la energía eléctrica”, explicó la autoridad académica.

Carrera Técnica

Un equipo multidisciplinario, conformado por expertos de la Facultad de Ingeniería —a cargo de la parte técnica—, la Dirección de Educación de Pelarco, profesionales externos y la consultora Credo, trabajó en la creación de la nueva carrera —técnico en electricidad mención instalación y mantención de equipos con energías renovables no convencionales— que ya fue aprobada por el Ministerio de Educación. Se impartirá en la comuna desde el próximo año 2014.
“Este proyecto ha permitido articular los conocimientos que existen en la universidad con aplicaciones en el territorio. En este caso, apoyando la solución de un problema, con antecedentes técnicos que ayudarán a mejorar la educación en esa comuna”, sostuvo Pedro González, profesional asesor de la iniciativa.
El alcalde Bernardo Vásquez dijo que las próximas acciones apuntan a lograr fondos para la implementación de laboratorios, el instrumental adecuado y la capacitación de los profesores del liceo,que estarán a cargo de formación de estudiantes.
“Esperamos que todo alumno que egrese desde aquí tenga un campo laboral propicio para que se pueda desempeñar en el mundo laboral”, expresó el jefe de la comuna.
“La idea es que el liceo se transforme en un polo de crecimiento. Cuenta con un internado y puede albergar a estudiantes de toda la región interesados en la especialidad. Creemos que quienes estudien esta carrera técnica tendrán empleo y podrán quedarse en la región. Y por supuesto esperamos que muchas más empresas se interesen en desarrollar estas tecnologías, que son más limpias para el medioambiente”, explicó el académico César Retamal, quien participa en el proyecto.
Feria
Para dar a conocer la iniciativa y sensibilizar a la comunidad, recientemente se realizó en Pelarco una feria energética, en la que varias universidades y empresas dieron a conocer proyectos e iniciativas en torno a ese tema. Entre los participantes estuvo la Facultad de Ingeniería que presentó también juguetes basados en energía renovables no convencionales, creación de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *