Un total de seis proyectos fueron adjudicados por los investigadores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde destacan un Fondecyt regular 2021, y durante 2020 se lograron tres Fondecyt de Iniciación, un Fondef y un fondo FIC.

Sobre estos resultados, el decano Rodrigo Herrera afirmó que son “una muy buena noticia para Universidad de Talca y facultad en particular porque es primera vez que nos adjudicamos tantos proyectos en un mismo año académico para un área tan competitiva y complicada como es la economía”. También, la autoridad destacó que “habla muy bien del claustro de la facultad, donde profesores consagrados y otros que se han integrado recientemente han hecho grandes esfuerzos para aportar a la investigación”.

Herrera logró la adjudicación de Fondecyt regular, con un proyecto de investigación donde analizará en profundidad el riesgo sistémico en finanzas junto a académicos de Australia, Rotterdam y Austria. Mientras, Bernardo Lara, Paulo Cox y Johannes Hartwig se adjudicaron tres Fondecyt de Iniciación 2020, cuyos fondos están destinados a fomentar a jóvenes investigadores.

Por su parte, Andrea Bentancor, Bernardo Lara y Rodrigo Fuentes (académicos FEN del campus Santiago) junto a Pablo Pincheira (UAI) y Gonzalo Valdés (UNAB) ganaron un proyecto Fondef que permitirá estimar la brecha salarial en empresas chilenas mediante la adaptación de una herramienta suiza de autoevaluación.

Individualmente, Germán Lobos logró un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) —del Gobierno Regional del Maule— con el que liderará un Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA) que contribuirá a la reducción de enfermedades prevalentes en la población adulto mayor de la región.

“De igual forma, todos estos proyectos fortalecen en extremo el posicionamiento de nuestra facultad a nivel nacional, además de consolidar nuestro Doctorado en Economía y sus líneas de investigación” remarcó Herrera.

Deja un comentario

Deja un comentario