Facultad de Ciencias de la Salud y Laboratorios Pfizer establecen alianza estratégica

Facultad de Ciencias de la Salud y Laboratorios Pfizer establecen alianza estratégica

Investigadores maulinos se vincularán con instrucciones en Europa y América Latina
Consejos para orientar a los niños en el uso de tecnología
El top 5 de los mejores gadgets para perros

Convenio de colaboración permitirá generar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de área biomedicina y nanobiomedicina.

La Universidad de Talca generó un convenio de colaboración con el Laboratorio biofarmacéutico Pfizer Chile, para trabajar –en los próximos tres años- en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) relativos al área de la biotecnología, bioingeniería y medicina.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el aporte de esta asociación que se canalizará a través del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer.

“Gracias a esta colaboración podremos ser una Universidad altamente competitiva en las ciencias biomédicas, creciendo científicamente en disciplinas importantes para nuestro desarrollo, como la morfología, histología, entre otras. Por lo tanto, esta asociación nos permitirá establecer un círculo virtuoso en torno a la investigación científica, encontrando la sinergia para mejorar la salud y calidad de vida de la población”, afirmó.

En tanto, la directora de Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Patricia Klein, añadió que esta alianza representa una valiosa oportunidad para los investigadores de nuestra Corporación, quienes podrán realizar estudios clínicos en una empresa de prestigio mundial.

“Pfizer es un excelente aliado para escalar productos derivados de resultados de investigación en la Universidad de Talca. Estudios de enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, odontología, tecnología médica, nutrición y dietética, u otros, tendrán la posibilidad de probar tecnologías gracias al soporte y colaboración de esta compañía”, comentó.

El coordinador de la Unidad de Comercialización dependiente de la Dirección de Transferencia Tecnológica, Oscar Astudillo, resaltó los diferentes ámbitos de colaboración involucrados en este convenio.

“Podremos concretar la realización de proyectos de I+D, análisis técnico comercial de iniciativas en curso, contratación de servicios específicos, y solicitar capacitación para todos los profesionales de la salud, incluyendo a quienes trabajen en facultades, centros tecnológicos o institutos asociados a las áreas terapéuticas definidas por Pfizer (neurociencias, oncología, enfermedades cardiovasculares, endocrinas y metabólicas, inflamación, inmunología, dolor, vacunas, enfermedades raras y/o poco frecuentes, y anti-infectivos)”, precisó.

INNOVACIÓN

En este contexto, la Unidad de Comercialización, a través del proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo, organizó entrevistas con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión para presentarles las siete investigaciones que está desarrollando la Facultad en el ámbito de las ciencias biomédicas. De ellas, llamó la atención de los especialistas de Pfizer los estudios sobre el hígado que desde hace más de una década realiza la académica de la Escuela de Medicina, Jessica Zúñiga.

El trabajo efectuado por la profesional tomó como base el hallazgo realizado hace seis años por el Hospital Brigham and Women y la Universidad de Harvard. “Descubrieron unas partículas llamadas resolvinas, que son endógenos con eficacia analgésica antiinflamatoria que evitan el dolor crónico. Al trabajar con ese equipo de investigación, quise probar estas moléculas en hígados. Y el 2015 descubrimos que estas moléculas tienen la capacidad de regenerar el hepatocito, que es una célula propia del hígado”, explicó.

“Los resultados que presenté al equipo de Pfizer despertaron su interés y quieren investigar en una filial que tienen en Boston, donde trabajan con enfermedades metabólicas, derivadas de síndromes como la diabetes, hipertensión, entre otros. Estoy sorprendida con esta positiva recepción, ya que quieren exportar los resultados que tenemos para ver cómo nos pueden apoyar en el desarrollo de la segunda parte de la investigación, que sería la generación del estudio farmacológico”, añadió Zúñiga.

Al respecto, Oscar Astudillo señaló que desde el punto de vista de la comercialización tecnológica, a través de este convenio se busca poder generar acuerdos de licenciamientos futuros en investigaciones conjuntas que puedan surgir entre la UTALCA y Pfizer. “Pero también poner en valor los servicios tecnológicos que tenemos disponibles actualmente, como por ejemplo el servicio de simulación molecular que tiene el Centro de Bioinformática de la Universidad”, aseveró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0