Un año más cumplió la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, que cuenta con carreras en el Campus Linares, con la Escuela de Pedagogías en Inglés y Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas; y en el Campus Santiago, la Escuela de Pedagogías en Alemán.

“Estamos muy satisfechos con los avances de la Facultad de Ciencias de la Educación, tenemos nueve carreras, ya prácticamente consolidadas. También dos programas de postgrados. En poco tiempo hemos podido ver un avance contundente tras la refundación de la Facultad en nuestra institución”, comentó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

La autoridad añadió que “hoy día estamos enfrentados a una nuevo panorama, hay una serie de leyes para el sector educacional que están empezando a operar. En ese contexto se está reposicionando el valor del profesor y de la educación en nuestra sociedad y nosotros también somos partícipes de ese gran proceso con una facultad dispuesta en un  maravilloso campus en Linares, con todas las comodidades y con carreras que tienen grandes proyecciones”

Compartir con cada uno de nuestras colegas su esfuerzo por hoy día poder hacer universidad desde el área remota, ha sido un enorme desafío para todas las universidades.

Cabe mencionar que esta facultad dedicada a la enseñanza de pedagogías fue creada en 1983 con funcionamiento hasta 1987  bajo el nombre de “Facultad de Humanidades y Educación”, comenzando en el campus Talca. Luego reabrió sus puertas nuevamente en 2004, en Linares.

El decano Cristian Rojas manifestó que “hay que resaltar que la facultad haya cumplido su primer hito formativo que es tener sus primeros egresados de dos carreras de pregrado: Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. Lo importante, además de cumplir el hito de los primeros egresados, es que también logramos un alto nivel disciplinar lo que nos deja muy contentos, ya que de alguna forma va a dar respuesta a una necesidad regional y de país”.

Además mencionó los avances en materia de postgrado y otras iniciativas alcanzadas en este nuevo año. “Por medio del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) que es parte de la Facultad, se han consolidado dos magíster, los cuales hemos logrado acreditar por 7 años. También hemos fortalecido un cuerpo académico comprometido con una formación inicial de calidad, con la infraestructura idónea que eso también es importante resaltar”, aseguró Cristian Rojas.

Con respecto a la infraestructura, comentó que se está trabajando en grandes proyectos, uno es la instalación de un edificio para los estudiantes, donde además se incluirá una unidad propia de apoyo de servicios como matrona, nutricionista, entre otros.

Por su parte, Nicolle Suazo, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó la labor que se ha desarrollado durante este tiempo de pandemia para dar continuidad al proceso formativo: “Quiero destacar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo  de cada miembro de la Facultad de Ciencias de la Educación. Académicos, profesionales, asistentes, estudiantes para que este tiempo de crisis que estamos pasando no sea un período perdido, sino más bien solamente un periodo excepcional en la historia humana. Hemos trabajado de manera colaborativa para sacar adelante la educación a pesar de las dificultades y el contexto”. 

Desafíos.

En el futuro la Facultad apunta a consolidar la investigación, con un foco especial en contribución en el aula. “Es importante poder mejorar los procesos de aprendizaje en el contexto aula y todas las variables que intervienen en él, también debemos consolidar lo que es la vinculación con el medio, específicamente un trabajo con la comunidad de nuestros campus. Un desafío importante es crecer, desarrollarnos y generar una mayor oferta en lo que es la formación continua para los profesores en ejercicio”, aseguró Cristian Rojas.

Otro de los retos está relacionados con seguir creciendo en la oferta de magíster y también abrir una opción de prosecución de estudios para egresados o titulados de disciplinas diversas.

Ceremonia

Durante la ceremonia de aniversario se realizó una charla que estuvo a cargo de la Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 con el tema ¿Cuáles son las competencias y desafíos del profesor /a en este nuevo escenario virtual?

“Lo que traté de enfatizar es que en este contexto más que preocuparnos de algunos contenidos específicos que enseñar, es muy importante que podamos ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de cómo ellos aprenden. A tomar conciencia de que ellos sí pueden aprender y de alguna manera ir desarrollando habilidades meta cognitivas que de alguna manera les permitan ser conscientes de la forma en que ellos abordan el proceso de aprendizaje”, planteó la investigadora.

Arratia también resaltó que es relevante que los estudiantes puedan abordar sus desafíos “con más confianza, sabiendo que la inteligencia no es algo que es ‘heredado’; y que no se debe ser pasivo frente a eso, sino que todos tenemos la posibilidad de seguir desarrollando nuestra inteligencia, expandir los horizontes de nuestra mente y por lo tanto es súper importante que los profesores puedan acompañar a sus estudiantes en eso”, aseguró la expositora.

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