En sesión ordinaria N° 23 el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, acordó aprobar  extender  el plazo  de marcha blanca, por tres meses, de la Ordenanza de Gestión Ambiental Local, la que se encuentra publicada desde el 22 de febrero del año en curso en el sitio web del municipio.

Al respecto, la máxima autoridad de la comuna argumentó que se deben afinar algunos detalles que dicen relación con la fiscalización de la misma, en el sentido que establece muchas prohibiciones, y no existiría recurso humano para poder  realizar esa labor a cabalidad, además de algunas inquietudes manifestadas por los concejales y el juez de policía local. “Nosotros queremos proteger el medio ambiente a ultranza, pero lo queremos hacer bien, como corresponde frente a una comunidad cada vez más empoderada de estos temas, por lo tanto debemos realizar un trabajo serio y responsable como se ha hecho hasta ahora desde la oficina de Medio Ambiente. La idea es contar con una ordenanza que sea aplicable y que cuente con todos los resguardos para hacerla cumplir”.

De acuerdo a la encargada del departamento de dicha casa edilicia, Kimberly Rodríguez Cordero, la iniciativa fue trabajada durante varios meses en forma conjunta al comité de gestión ambiental de la comuna,y con este nuevo plazo estaría funcionando enmarcha blanca, mientras la comunidad se informa de qué se trata este documento legal,“porque si bien se trata de fortalecer la gestión ambiental del municipio, también dice relación con obligaciones, prohibiciones y deberes hacia la comunidad y empresas de nuestra ciudad, donde se establecen sanciones leves, graves y muy graves y cada una de ellas asociadas a multas,  cuya fiscalización se encontrará en manos de los inspectores municipales y que finalmente se resolverán en el Juzgado de Policía Local”.

EL documento cuenta con 10 títulos y 148 artículos en los que se consideran: Objetivos, Fines y Aplicación; Derechos y Deberes: De los bienes nacionales de uso público, del medio ambiente y la contaminación, de los residuos líquidos y la protección de los cursos de agua naturales y zona litoral, residuos sólidos y su manejo, seguridad y paisajismo. Regulación de bolsas plásticas y fomento al reciclaje. Además del tránsito, infracciones y sanciones.

El instrumento legal entraría en vigencia a mediados del mes de noviembre cuando se cumplan los tres meses de plazo otorgado por el municipio costero, a través del Concejo Municipal.

Deja un comentario

Deja un comentario