Hasta el 6 de septiembre se está desarrollando la novena versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes “Ojo de Pescado», con funciones online de filmes y series internacionales completamente gratuitas.

Este año, la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca participará en este certamen a través de la difusión de un ciclo de películas relacionadas al rol protagónico de las niñas en el cine, además de una actividad especial de conversación post exhibición de una de las cintas -100 kilos de estrellas-, en conjunto con La Rebelión del Cuerpo Maule y Revolución STEAM, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre a las 21:30 horas por Facebook Live de Extensión Cultural Universidad de Talca.

El diálogo “Género y el protagonismo de mujeres y niñas” es una invitación a reflexionar sobre la construcción de identidad en las niñas a partir de su autoestima y de la participación de las mujeres en ámbitos científicos -tópicos que trata el largometraje-. Esto, a través de una conversación en la cual participarán Daniela Sáez Mahuida, de Revolución STEAM, un programa radial tipo podcast que busca fomentar y visibilizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática; junto a Liza Toro y Javiera Bara de La Rebelión del Cuerpo, organización maulina que tiene como labor concientizar sobre la violencia de género y su efecto en la construcción de identidad de niñas, adolescentes y mujeres.

La actividad se realizará en torno a la película francesa Stars by the Pound (100 kilos de estrellas), de la directora Marie-Sophie Chambon; un filme que es parte del Festival “Ojo de Pescado” y que narra la historia de Lois, una adolescente que sueña con ser astronauta, pero que se enfrenta a un problema: pesa 200 libras. Durante la historia conoce a tres adolescentes con quienes hará lo imposible por ir al espacio.

La película será exhibida el mismo miércoles 2 de septiembre, a las 20:00 horas, a través de la plataforma del festival. Para verla antes del encuentro, los interesados deben registrarse en  http://www.ojodepescado.cl  y acceder con contraseña universal: festival.

Sobre el festival

El festival porteño “Ojo de Pescado” es un referente nacional: el primer certamen cinematográfico en Chile en especializarse en públicos infantiles y juveniles, con el objeto de contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones, todo gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, de forma inédita se realizará online y para todo Chile. Como siempre, todas las funciones y actividades de formación serán completamente gratuitas, a través del sitio web del festival www.ojodepescado.cl, lo que permitirá el acceso a todo Chile.

Ciclo “rol protagónico de las niñas en el cine”

Además de “100 kilos de estrellas”, la Dirección de Extensión Cultural de la UTalca está apoyando en la difusión de un ciclo de películas relacionadas al rol protagónico de las niñas en el cine, con una interesante cartelera para esta primera semana de septiembre.

Programación:

5 de septiembre, 10 horas

CORAZÓN DE MEZQUITE. Dir. Ana Laura Calderón. México. Familiar. +8 años. Temática: Cultura Tradicional – Género

5 de septiembre, 16 horas

EL OMBLIGO DE GUIE’DANI. Dir. Xavi Salas. México. Familiar. +9 años. Temática: Amistad – Movimientos sociales

5 de septiembre, 18 horas

BINTI. Dir. Frederike Migom. Bélgica y Países Bajos. Ficción. +9 años. Temática: Amistad – Migración – Influencers – Protección de los animales

6 de septiembre, 12 horas

FRITZI: Un cuento revolucionario. Dir. Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Alemania. Animación. +10 años. Temática: Amistad – Movimientos sociales

Deja un comentario

Deja un comentario