Continuando con el trabajo para acompañar a las personas en períodos de cuarentena, la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, ha sumado a su programación a distancia la exhibición de una serie de exposiciones virtuales, donde busca compartir lo más valioso del patrimonio artístico con que cuenta dicha casa de estudios.

La iniciativa busca mantener viva esta colección de arte, una consolidada pinacoteca que alberga casi dos mil obras de arte pictórico y escultórico, obtenidas en su mayoría gracias una política de adquisiciones de gran nivel, donaciones gestionadas con coleccionistas privados y a la generosidad de muchos artistas que depositaron su confianza en esta universidad pública, como también a través de proyectos como Pinceladas del Maule, iniciado por la administración del rector Álvaro Rojas Marín.

Se trata de una serie de videos con montajes virtuales organizados de acuerdo a diversas temáticas, que estarán siendo exhibidos a través del canal de YouTube de la Dirección de Extensión Cultural – Artística, y difundidos a través de sus redes sociales, con lo que se busca además acompañar a las familias e invitarlas a vivir el arte desde sus hogares.

En su primer capítulo, el pasado miércoles 17 de junio se estrenó la exposición virtual “Memoria Visual de Chile: Premios Nacionales”, que puede ser vista en el link y estará disponible por tiempo indefinido y que reúne obras de Roser Bru, Gracia Barrios, Camilo Mori, José Balmes, Benito Rebolledo y Luis Pedraza, entre otros, todos galardonados con el Premio Nacional de Arte y que son parte de la Colección de Arte de la Universidad y del comodato Pérez – Stephens a la institución.

Para la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, estas acciones son parte del gran compromiso con el arte y la cultura que tiene la institución: “La responsabilidad cultural es uno de los objetivos que se materializa a través de las humanidades y las artes. La difusión del arte y la cultura nos permite proyectar el ser y la esencia de la Universidad de Talca. Es así como, a través de la difusión de nuestra Pinacoteca no solo rescatamos la memoria visual de un legado artístico y patrimonial, sino que aportamos a la construcción de la identidad y la historia que trasciende en el arte y la cultura de Chile”.

Con esta muestra se inicia una serie de exposiciones y recorridos virtuales que se irán liberando de manera programada. Y es que “las artes visuales se han transformado en una ventana que nos otorga esperanza; nos permiten despertar nuestra imaginación y abrirnos a la reflexión para los nuevos tiempos”, sostuvo la directora.

​Para obtener más información sobre estas y otras actividades, visitar Facebook, Instagram y canal YouTube de Extensión Cultural – Artística.

Deja un comentario

Deja un comentario