Se trata de una muestra itinerante e interactiva que enseñará el funcionamiento del oído humano de manera lúdica. Iniciativa fue creada por la Universidad de Talca y cuenta con financiamiento del Programa EXPLORA CONICYT.

El martes 2 de diciembre abrirá al público maulino “La Oreja Escurridiza”, exposición interactiva e itinerante que permitirá al público conocer el interior del oído humano. La muestra, que estará abierta hasta el domingo 7 de diciembre en el Mall Portal Centro, está compuesta por una estructura de grandes dimensiones, que representa el oído humano y que revelará cómo es el proceso de audición. Esto a través de piezas móviles, efectos de sonido, táctiles y luces, según explicó la académica del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Bernarda López, directora general del proyecto.

La exposición ofrecerá en siete módulos una serie de experiencias al público asistente, diseñadas para que a través del uso de diversos mecanismos y la participación activa de niños, jóvenes y sus familias, adquieran conocimientos de anatomía, el sentido de la audición y buenas prácticas para prevenir enfermedades a este fundamental órgano del cuerpo humano.

“En 2013 hicimos una exposición de anatomía en Talca, pero con una oreja a menor escala que el actual proyecto”, sostuvo Bernarda López. La exposición será acompañada de una campaña de difusión que utiliza múltiples medios y formatos, con el propósito de involucrar a la comunidad en un relato en torno a la iniciativa, y se montará para el público en Talca, Constitución, Curicó, Linares y Cauquenes.

La campaña incluye la difusión de un comic que cuenta la historia del nacimiento de una oreja de grandes dimensiones, que escapa de un laboratorio de ciencias, ante la sorpresa de sus creadores. Además, este relato está acompañado de una web serie, que será distribuida por diversas redes sociales, donde se muestra el “accidente” que provocó el escape de este singular personaje y el llamado que los protagonistas realizan a los usuarios, pidiendo ayuda para encontrar a la “Oreja Escurridiza”.

El proyecto fue postulado al XVIII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación EXPLORA CONICYT, por un equipo multidisciplinario del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca, con el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La Exposición interactiva » La Oreja Escurridiza”, cuenta con el patrocinio de la Secretaría Ministerial de Educación del Maule, Campus TV, Mall Portal Centro, la web Maulee.cl y diario El Centro.

Deja un comentario

Deja un comentario