Patrocinados por UNESCO, con una mirada integradora y transfronteriza en la revalorización de nuestro patrimonio, el destacado fotografo argentino Daniel Dubrowsky y el docente chileno Francisco Gutiérrez, realizarán la primera de una serie de exposiciones fotográficas que dan valor al patrimonio presente en los territorios de Maule y Mendoza.

Esta actividad se realizará en la Plaza de Vichuquén, en la undécima edición de «La Noche de las Viñas», los días 5 y 6 de febrero del 2016, exponiéndose el inédito registro fotográfico patrimonial de toda la región del Maule y de la vecina provincia de Mendoza, tratándose en el primer caso de obras que captadas en el recorrido en bicicleta.

En ese contexto, Román Pavez López, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén tiene el agrado de invitar a Usted a la exposición de fotografías “RECORRIENDO LA REGIÓN DEL MAULE EN BICICLETA/AROUND THE MAULE REGION BY BIKE”. Esta actividad se realizará en la Plaza de Vichuquén, en la undécima edición de «La Noche de las Viñas» el 5 y 6 de febrero del 2016.

Durante el 2014 y 2015 el gestor cultural de esta iniciativa recorrió en bicicleta todas las comunas de la región del Maule (30 en total), realizando un registro preciso y cualificado de su patrimonio natural, inmaterial y tangible con sus cámaras fotográficas (réflex, digital y acción). Nuestras consultas aseveran que un registro fotográfico así es inédito en esta región.

El gestor de esta muestra señaló que «nos interesamos en el tema Patrimonio debido a que éste es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio Natural y Cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo, no solo actual sino futuro.»

Entonces, esta iniciativacultural tendrá como principal objetivo TRANSMITIR A LA COMUNIDAD MEDIANTE LA FOTOGRAFÍA EL PATRIMONIO NATURAL, INMATERIAL Y TANGIBLE SITUADO EN TODA LA REGIÓN DEL MAULE, COMO UN APORTE PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD EN ESTE TERRITORIO. Ante los escasos mecanismos de participación y de toma de decisiones, la falta de articulación y un voluntariado al que es urgente entregar herramientas para el fortalecimiento de un trabajo territorial, en nuestra región existe un patrimonio concreto, y ante él una realidad manifiesta: la necesaria presencia de la sociedad civil en la gestión del Patrimonio Cultural Chileno.

De esta forma el presente proyecto establece la necesidad de potenciar el desarrollo del rescate del conjunto patrimonial de la región del Maule, específicamente en su difusión a través de la fotografía, como en la articulación y consolidación de una red de organizaciones y personas naturales, cuya labor esté relacionada con el Patrimonio, no solo Mueble o Inmueble, sino en una visión integral del concepto.
Por ello, subrayamos la singularidad e importancia de este proyecto, debido a la profundidad del tema escogido como a la innovación de realizarlo en bicicleta ¿Recorrer la región del Maule sobre dos ruedas? Y por qué no. Familias enteras de ciudadanos, incluidos los niños, pueden comenzar a hacerlo sin ninguna preparación física especial, disfrutando de un recorrido patrimonial a un ritmo diferente. Viajar por la región del Maule en bicicleta es un placer para los sentidos.

Derivados de los criterios señalados en la Fundamentación, el objetivo general aquí enunciado corresponde a las finalidades genéricas del Proyecto “Chile Profundo: la región del Maule a través de una bicicleta.” Estos expresan el propósito central del mismo, y son coherentes con la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO: 2003) y la “Estrategia Europa 2020” (Comisión Europea: 2010), la que precisa la integración de una dimensión transfronteriza y territorial en la definición de todo orden de políticas.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario