Exposición evidencia riqueza cultural de antepasados

Las piezas que se exhiben pertenecen a la colección del Museo de Colchagua. Además, el Centro de Extensión de la UTALCA presenta muestras de dos jóvenes artistas maulinos: “Mónada”, de Amparo Prieto, y “Obsesivo”, de Patricio Chamorro.

El alto grado de avance de las civilizaciones indígenas de la América ancestral queda al descubierto en la exposición “Metalúrgica Prehispánica”, de la colección del Museo de Colchagua, que se está presentando en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

Diversas expresiones del trabajo en metales —en herramientas, utensilios, armas y joyas— forman parte de esta exposición. Los objetos que se exhiben constituyen un valioso testimonio del avance cultural de los pueblos que comenzaron la aventura metalúrgica, tras descubrir accidentalmente algunos minerales. El proceso se inició nueve mil a diez mil años atrás.

La exposición es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Museo de Colchagua y la Universidad de Talca, una alianza cultural en beneficio de la formación de audiencias y de la vinculación con el medio para dar a conocer y valorar ese patrimonio y preservar la identidad prehispánica.

Al resaltar la importancia de las piezas exhibidas, el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, señaló que la colección del Museo de Colchagua está integrada por alrededor de mil piezas y constituye una de las más completas en metalurgia prehispánica, que calificó como “un patrimonio notable”.

Al mismo tiempo, observó que a través de la cultura se proyecta el ser y la esencia de una universidad. “Nos motiva este concepto de formación, de cultivar en la historia la memoria de nuestros ancestros y que hoy pueda llegar a miles de personas que visitan el Centro de Extensión”, dijo el rector.

Artistas del metal

Agregó que en los trabajos metalúrgicos y de orfebrería, sorprenden algunas soluciones otorgadas a la construcción de joyas en oro, plata, cobre y otros elementos “que por la belleza y prolijidad de su elaboración final, testimonian la destreza alcanzada por aquellos artistas del metal”.

Respecto al valor que tenía el metal en las antiguas sociedades, l relató que se relacionaba con el “orden primordial”, asociado con fuente de energía y poder. Por esta razón, “la orfebrería precolombina consta de una amplia gama de representaciones zoomorfas, símbolos de la fuerza de la naturaleza y de los equilibrios de ella”.

El rector detalló, además, que el hallazgo de numerosas piezas que formaban parte da ajuares funerarios, “refuerza la idea del metal como símbolo de lo primordial, al que regresa el individuo cuando muere”. A su juicio, esta colección es un homenaje al ser humano “a su creatividad, al impulso de encontrar siempre desde tiempos milenarios el espíritu de sobrevivencia porque, sin duda alguna, la humanidad es lo que trasciende”.

Legado

El creador del Museo de Colchagua, Carlos Cardoen, quien asistió a la apertura de la exposición, manifestó que detrás de este esfuerzo por formar esa colección, está su interés por dejar algo a las futuras generaciones: “Dicen que cuando uno deja este mundo deja todo lo que ha tenido pero se lleva todo lo que ha dado. Mi intención es dar a mi querido país, especialmente a la tierra donde yo nací, un legado que permita a los jóvenes entender, conocer sus raíces, su esencia, a objeto de aumentar el sentimiento de orgullo de haber nacido en esta tierra”, declaró.

En su opinión, falta valorar a quienes nos precedieron y criticó que “la educación formal en nuestro país es un asco, algo horroroso, que valoriza tonteras y no presenta ni muestra nuestras raíces, nuestra esencia, de las que estamos orgullosos después que las conocemos”.

Precisó que esta muestra enseña cómo el hombre andino aprovechó minerales y aleaciones para resolver sus necesidades de orfebrería, de herramientas, armas, joyas, etc., trabajo que evidencia un nivel tecnológico.

Carlos Cardoen anunció que colección completa de “Metalurgia Prehispánica” estará en el Museo de Colchagua, en nuevas salas, a partir del 20 de octubre.

En el Centro de Extensión “Pedro Olmos” esta exposición se puede visitar hasta el 22 de septiembre, mismo plazo que para “Obsesivo”, la muestra con obras de abstracción geométrica, pertenecientes a Patricio Chamorro, y “Mónada”, creaciones a partir de grietas, desarrolladas por Amparo Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *