Exposición colectiva muestra Isla Robinson Crusoe tras el maremoto

Exposición colectiva muestra Isla Robinson Crusoe tras el maremoto

Fondo de Cultura permite que la Magia de la Ciencia recorra los colegios de Curicó
Con éxito culminó Escuela de Guías Patrimoniales
Periodistas sureños lanzaron su libro “Años Adentro”

Las vivencias de 10 artistas plásticos chilenos que visitaron y conocieron el lugar dan vida a esta exposición que puede ser visitada hasta el 23 de agosto de manera gratuita.

Captar y transmitir el estado de la isla Robinson Crusoe, situada en el archipiélago de Juan Fernández, es el objetivo de la muestra colectiva “Impresiones”, que reúne el trabajo de una decena de artistas chilenos que está siendo exhibido en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.
El lugar, que sufrió los embates del maremoto del año 2010, fue recorrido por el grupo de artistas que se nutrió de imágenes de la naturaleza, las personas y su entorno para dar vida a una serie de grabados.
Dicha visita fue organizada por el Centro “CasaIsla”, organismo que fomenta las artes, ciencia e investigación en este territorio insular chileno.
“Esta fue la primera impresión artística que se hizo de la isla después del maremoto. Cada uno de los participantes pudo recorrer el territorio e inspirarse”, explicó el director del Centro, Raimundo Bilbao.
“Ellos desarrollaron el proceso creativo que se traduce en esta exposición”, agregó.
Uno de los creadores que integró esa delegación fue Rafael Munita. “Uno vive una experiencia visual que -por ahora- se plasma en estos grabados, pero también son imágenes que van quedando en la obra de uno en adelante. Hay algo de la luz, de los bosques, del aislamiento que en ese minuto se vivenció en la isla que son instancias de crecimiento, y esperamos que para la isla sirva de algo”, contó.
En tanto, la directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó el aporte de esta exposición.
“Es importante no solo por la calidad de los grabados de los artistas, sino porque es una muestra integrada por diez grabadores que han impreso en la tinta el mar, la tierra y sus paisajes, aquella relación de encuentro y asombro con el paisaje, una alianza que le da sentido al arte del grabado, el soporte, la impresión de la prensa, la densidad de la tinta, la presión, el color, la textura del papel o del metal, la réplica de la imaginación el desborde de lo urdido entre manos, de lo creado, aquello que los seres humanos somos capaces de hacer, de crear y que siempre nos asombra: esa maravillosa alianza que provoca el arte”, manifestó.
La muestra está abierta a todo público hasta el 23 de agosto. La entrada es liberada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0