Más de 60 profesionales de hospitales, consultorios y de salud familiar se reunieron en la Primera Jornada denominada “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos” que tuvo como objetivo principal compartir las diferentes experiencias y unificar criterios en los tratamientos paliativos de enfermos terminales. La actividad estuvo dirigida a funcionarios hospitalarios y de atención primaria de la provincia como médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y técnicos paramédicos.
En la jornada expusieron diferentes expertos en el tema como el médico cirujano, anestesiólogo, Rodrigo Fernández, Presidente de la Asociación Chilena para Estudio del Dolor, de larga trayectoria y trabajo en los tratamientos paliativos, hace más de 5 años conforma el equipo médico de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Militar y es Jefe de esta Unidad en el Hospital de El Salvador. El experto contó a los asistentes las definiciones sobre enfermedades terminales y los diferentes métodos para un “buen morir”. “Una dolencia terminal es el estado de enfermedad cuya presencia provoca en la mente del médico, del paciente y de la familia, una expectativa de muerte como consecuencia de la misma enfermedad, para los pacientes la alternativa son medicamentos o terapias complementarias que ayudan a sobrellevar la dolencia” indicó el doctor.
Por su parte, la enfermera Mariela Bargüena, del Policlínico de Alivio del Dolor y de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios de Curicó, expuso que “en este encuentro convocamos a todos los profesionales y paramédicos de la provincia que de una u otra forma, tratan o tienen pacientes que requieren cuidados y tratamientos para sus enfermedades terminales. En el hospital tenemos una unidad desde el año 1999 y poco a poco, con la ayuda de los voluntariados y medicinas complementarias, nos hemos posicionado como un policlínico que le ofrece una alternativa a los pacientes y a sus familias para enfrentar un momento tan difícil como el desenlace de la enfermedad” expresó Bargüena.
En la Primera Jornada “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos” del Hospital de Curicó, también expuso el doctor Patricio Valdés, encargado de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital curicano, además de voluntarias y el equipo interdisciplinario del policlínico del Alivio del Dolor del centro asistencial curicano.

Cabe mencionar que, según datos del programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, el año 2009, ingresaron a los 64 centros bases, que existen en Chile, más de 21.066 pacientes.

Deja un comentario

Deja un comentario