Explora Maule y académicos guiaron a investigadores escolares

Para promover el uso del método científico y la adquisición de competencias en este ámbito en los estudiantes de la región, el Programa Explora Maule —a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca—, contribuyó a la formación de investigadores escolares en el contexto de la Academia Maule Ciencia.
Fueron nueve las propuestas de grupos de investigaciones escolares de la región que se recibieron durante la primera convocatoria de esta iniciativa que Explora promovió entre establecimientos educativos.
Un comité científico —compuesto por docentes de distintas facultades y departamentos de la casa de estudios— seleccionó siete proyectos de indagación escolar. Los integrantes de estas iniciativas provienen de las comunas de San Javier, Linares, Colbún, Cauquenes y Talca.
El trabajo que se realizó con los seleccionados contempló jornada de pasantías que se ejecutaron entre los días 11 y 13 de este mes. En esta instancia los estudiantes, junto a su profesor guía, trabajaron con científicos de la universidad en el desarrollo de sus proyectos escolares, utilizando para ello los laboratorios de estos investigadores.
UNA MEJOR SOCIEDAD
La academia Maule Ciencia, contempla la entrega de materiales y el uso de infraestructura necesaria para que los grupos de investigadores escolares, elaboren sus experimentos, y generen sus respuestas de investigación. Así lo destacó el director de RSU, Iván Coydan.
“Las academias estimulan la formación de capital humano de avanzada desde el nivel primario, vinculando a científicos con estudiantes en los laboratorios de la UTALCA. Esto es una acción de educación cívica, al fin al cabo, para generar ciudadanía con espíritu crítico, responsable, reflexiva, que construya una mejor sociedad”, expresó Coydan.
Raúl Herrera, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias, valoró la oportunidad de participar en esta actividad que permite incentivar el aprendizaje de los escolares. “Hemos apoyado a grupos científicos de colegio desde hace un buen tiempo y por lo mismo nos interesa seguir apoyando. Conversamos de biología, microbiología, matemáticas y por cierto del método científico. Son chicos muy entusiastas, con ganas de aprender y lograr resultados”, señaló Herrera, quien “asesoró” a alumnos del Instituto Linares y al profesor de éstos, el docente Héctor Parada.
CIENTÍFICOS DE VERDAD
Tomás Cárdenas, alumno de octavo año básico del Instituto Linares, fue uno de los seleccionado en Academia Maule Ciencia. “Bastante bien esta experiencia porque participaron varios estudiantes y eran cupos limitados. Me sentí muy bien con estos científicos de verdad, nos trataron muy bien. Hay mucha tecnología con la que trabajar en esta universidad”, comentó el estudiante, quien indaga el efecto de las longitudes de onda en el crecimiento de hongos.
Andrea Barrera, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, impartió una pasantía a los estudiantes del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes y su profesora guía, María Moya. “Tanto para mí como para el resto de los docentes que participaron activamente durante esta actividad, ha sido sumamente enriquecedor el contacto directo con los estudiantes”, dijo la investigadora.
Similar opinión expresó el profesor Diógenes Hernández, del Instituto de Química de Recursos Naturales. “Cualquier instancia que permita sembrar la primera semilla para que un estudiante se motive ayuda una enormidad”, expresó.

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