La pandemia del Covid 19 ha generado cambios en nuestra forma de relacionarnos, tanto socialmente, como con nuestro entorno y en la vida cotidiana. Buscar soluciones a los retos que ha develado esta situación es una oportunidad para generar investigación científica escolar desde la escuela, a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

En este el contexto, el PAR Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, invita a los estudiantes y a docentes de todos los niveles educativos a participar en una nueva versión de la “Academia Maule Ciencia “, plataforma de encuentro entre la comunidad escolar y científica de la Región, quienes realizan en conjuntos proyectos de investigación que buscan solucionar problemáticas científicas y tecnológicas de sus comunidades.

“En estos momentos nuestra vida cotidiana se convirtió en un gran laboratorio donde estamos experimentando día a día cambios profundos en nuestras diversas esferas sociales, a través de esta plataforma educativa, invitamos a los estudiantes y a sus docentes a volcar su creatividad en soluciones al servicio de sus comunidades”, señaló Pablo González, director de Explora Maule/UTalca.

Para ejecutar esta sexta versión, se han realizado varios cambios para adaptar el formato a las dinámicas de estudios que se están generando por la pandemia. Todo el trabajo será en forma remota por lo que las investigaciones, sólo podrán ser proyectos cualitativos o cuantitativos, no experimentales.

El programa formativo de la “Academia Maule Ciencia”, contempla un taller de ideación, donde se motivará a generar y canalizar las preguntas de investigación. Un segundo paso, serán las capacitaciones metodológicas, donde aprenderán técnicas cualitativas y cuantitativas para generar sus proyectos, y, por último, la residencia científica donde trabajarán apoyados por investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca y de otras casas de estudios del País, en la materialización de sus proyectos.

Inteligencia colectiva

Una de las novedades de esta edición, será la incorporación del uso de plataforma de redes sociales como herramientas para generar comunidades de aprendizaje, que afronten los desafíos de investigación de forma colaborativa.

“Esta es una oportunidad para que los docentes y sus escolares de diversos puntos de la Región, interaccionen y coloquen a disposición sus talentos en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, además de promover la investigación como practica en la cultura de las comunidades educativas”, indicó Catalina Letelier, encargada del área escolar de Explora Maule.

La Academia Maule Ciencia, está dirigida a estudiantes, desde primero básico a cuarto medio de establecimientos educacionales del Maule.  Los docentes y escolares interesados pueden descargar las bases y el formulario de postulación en el sitio web: www.explora.cl/maule/.

Las inscripciones se recibirán hasta el miércoles 15 de julio, en el correo electrónico: convocatorias@exploramaule.org

Deja un comentario

Deja un comentario