Educar para evitar tragedias y reducir las consecuencias de un maremoto sólo a pérdidas materiales es el propósito de la publicación de un libro dedicado a estudiantes de las zonas costeras de Chile, cuya edición y distribución -durante el primer semestre del 2011-, es fruto de la colaboración entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, la Universidad de Concepción y de la Universidad de Talca, a través de la coordinación regional del Programa Explora de CONICYT.

El libro «Peligro ante un tsunami», recoge la experiencia centenaria de Japón sobre este tema y forma parte de los esfuerzos para conseguir la reconstrucción de las regiones afectadas por el maremoto y mejorar la planificación de aquellas regiones más propensas al riesgo asociado a estos desastres naturales.

Con una presentación llamativa y sencilla, que incluye las viñetas de un cómic, estas páginas servirán para preparar a la comunidad para un próximo evento sísmico. Además, incluye una serie de gráficos y textos que explican el fenómeno y aclaran, entre otros hechos, que los maremotos no necesariamente dan señales de anuncio previas, tales como el recogimiento del mar o el mismo terremoto. Es posible, según indica el texto, que un sismo ocurrido a miles de kilómetros afecte a las costas chilenas, tal como en 1960 las olas del tsunami provocado por el terremoto de Valdivia recorrieron miles de kilómetros, llegaron hasta Japón y provocaron la muerte de 59 personas.

Serán impresos 5 mil ejemplares y se distribuirán en colegios de ciudades costeras de todo Chile. En la región del Maule, la coordinación está a cargo de la Universidad de Talca, que hará entrega de este material a la comunidad en el Instituto Politécnico Superior ERS de Constitución. “Hemos construido una fuerte relación de colaboración y comunicación con los docentes y directivos de este establecimiento, porque durante el 2010 desde la Universidad generamos varias actividades de apoyo, desde nuestro ámbito que es la difusión de la ciencia”, explicó Paul Fuentes, coordinador regional de Explora y académico de nuestra Casa de Estudios.

“El terremoto y maremoto nos sirvió como una oportunidad de dar a conocer la ciencia a los niños y sus familias, con algunos conceptos que ayudan a explicar el mundo en que vivimos. Esa vinculación con la ciencia también es una forma de contención, porque la explicación de los fenómenos que nos rodean ya no se atribuirá a un hecho cuasi mágico, o que se trate de un castigo divino. Se trata sencillamente de la tierra, que se ha comportado de esta manera por millones de años y que debemos saber convivir con esta realidad”, reflexionó el académico.

INSTITUCIONES ASOCIADAS
El Programa Explora, a través de sus coordinaciones regionales, asumió la distribución y divulgación de este texto y la organización de la ceremonia de entrega, junto con talleres y charlas que permitan la mejor comprensión y uso del texto. La Universidad de Concepción, a través del Departamento de Geofísica aportó el conocimiento científico por medio de sus académicos.

En cada localidad intervenida se realizará un taller para profesores donde se les capacitará sobre la información que los escolares y sus padres deben saber sobre los maremotos y cómo trabajar con el texto que se entregará a las familias.

El libro será distribuido en localidades costeras de las regiones del Biobío, Maule, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.

Deja un comentario

Deja un comentario