¿Está la fruticultura de exportación chilena en riesgo? ¿Cómo seguir siendo competitivos? ¿Qué hacer para aumentar la productividad en esta industria?

Estas serán algunas de las preguntas que debatirán actores de este sector económico en el seminario “Innovación y productividad en la fruticultura chilena, organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca (UTalca), a celebrarse el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las 08:30 horas, en el Hotel Casino de Talca.

El mayor aporte al PIB regional proviene desde el sector agroindustrial, por ello las citadas instituciones decidieron dar una mirada a la productividad e innovación en el rubro frutícola y analizar cómo los grandes desafíos de la descentralización podrían jugar un rol importante. Además, se tratarán temas referentes a la diversificación de las industrias agrícolas en su desarrollo exportador.

Así lo precisó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera, quien apuntó que “Chile es uno de los países más centralizados de la OCDE, lo cual dificulta que las políticas se adapten a las necesidades locales. Por lo tanto, entender cuáles son los límites en innovación y productividad en el sector frutícola, desde la perspectiva de los gobiernos regionales, es sumamente atractivo”.

Por su parte, Alejandro Foxley, exministro y presidente de Cieplan, agregó que “en este tema el Maule es una voz relevante, pues es la región que más ha crecido en superficie cultivada en los últimos años. La fruticultura debe seguir creciendo, adelantarse a nuevos desafíos y eso sólo puede lograrse con más diálogo entre actores, mejor tecnología e innovación, ese es el objetivo de este seminario”.

 

Invitados

El seminario tendrá como invitados a los senadores de la Región Ximena Rincón y Rodrigo Galilea, quienes aportarán su visión como parlamentarios sobre “Descentralización y desarrollo productivo territorial”.

Rincón planteó que “no hay una visión respecto de la productividad que debiera tener la Región del Maule, ni tampoco de su desarrollo. Espero que el seminario organizado por la Universidad de Talca y Cieplan nos sirva para construir una visión de desarrollo”.

Asimismo, contará con un panel expertos que abordarán la “Innovación y productividad en la fruticultura chilena”. Estarán como ponentes Pablo Parodi, investigador de Cieplan;  y José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de la UTalca.

También concentrará la visión de empresarios y expertos, con la participación de María Emilia Undurraga, directora nacional Odepa, Ministerio de Agricultura; Victor Hugo Puchi, expresidente de AquaChile; Ronald Bown, presidente de Asoex; y Ramiro Soffia, gerente general de Hortifrut.

Manuel Marfán, director ejecutivo del programa Cieplan – UTalca cerrará la jornada con la síntesis del seminario.

Las personas que deseen participar, deben completar un formulario dispuesto en el portal web seminarioinnovacion.utalca.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario