Cómo enfrentar un incendio, inundación o terremoto que pueda afectar el patrimonio histórico y cultural del país será en tema central del curso «Prevención y manejo de emergencias en archivos e instituciones culturales», que se realizará en octubre en la Universidad de Talca.

La ausencia de una cultura de la emergencia en estas instituciones es una de las razones que motivó al Centro de Documentación Patrimonial de la UTalca y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a unirse para enfrentar posibles situaciones que se puedan generar producto del cambio climático y los desastres naturales.

Las trágicas consecuencias e invaluable pérdida cultural producto de los incendios del Museo Nacional de Río de Janeiro, en septiembre de 2018, y de la Catedral de Notre Dame, en abril de este año en París, “son muestras claras y recientes en el mundo de lo que significa estar o no preparados, bien o mal entrenados, para enfrentar emergencias cuando se custodia el patrimonio de una ciudad o de un país”, dijo el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano.

“El curso busca crear una cultura del riesgo, acorde a la responsabilidad que adquiere la institución que custodia el patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos”, señaló el director del Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de la UTalca, Eduardo Bravo. El valor de estos bienes, dijo, “va más allá de un precio comercial determinado, porque son portadores de nuestra herencia e identidad más preciada”.

PANEL DE ESPECIALISTAS

El CDP y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), del Servicio Nacional del Patrimonio, organizaron un panel de expertos para abordar las principales problemáticas producto de incendios, inundaciones o terremotos.

La conservadora jefe del Laboratorio de Papel del CNCR, Cecilia Rodríguez, manifestó que se trata de un curso muy relevante, “porque en nuestro país no se ha abordado el tema de la respuesta frente a las emergencias de forma global, ante lo cual debiera capacitarse a equipos multidisciplinarios de personas, desde el encargado de las colecciones hasta los auxiliares y personal de aseo”.

En tanto, la jefa del Laboratorio de Papel del Centro de Documentación, Katina Vivanco, coordinadora de la actividad, destacó la importancia de los talleres que se efectuarán en octubre, “en regiones hay pocas instancias de capacitación, pero mucho interés en participar, de hecho, hemos recibido una gran cantidad de postulaciones. En este curso se abordarán todas las etapas de una emergencia y  planes de acción aplicados a diferentes realidades. Además, se presentarán casos reales”, manifestó.

El curso «Prevención y manejo de emergencias en archivos e instituciones culturales», se efectuará en el Centro de Documentación Patrimonial (CDP), ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central del Campus Talca los días 16 y 17 de octubre. Está dirigido a especialistas del área de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío y las inscripciones cierran el 30 de septiembre.

Deja un comentario

Deja un comentario