Productores, gestores, directivos y miembros de entidades gubernamentales y privadas ligadas al vino se reunieron en la U. de Talca, para exponer y generar futuros proyectos en torno a la idea de potenciar la innovación en los viñedos de la zona.
El seremi de Economía del Maule, Ricardo Alcérreca, inició su discurso inaugural haciendo énfasis en la relación que debe existir entre la academia y el sector productivo, junto a una vinculación con el sector público, para así avanzar en el desarrollo y tomar buenos rumbos que favorezcan a la industria.
La jornada, patrocinada por el Convenio de Desempeño Regional y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de nuestra casa de estudios, tuvo entre sus charlistas al presidente Vinos de Curicó y Maule AG, Alejandro Hernández, quien hizo un repaso por la historia del vino en el mundo, y especialmente en el Maule, donde acusó la ausencia de una imagen país “respetable o atractiva”.
Posterior al ciclo de charlas, el académico alemán de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) Martin Schaffernind, realizó un taller donde los asistentes formaron grupos para proponer una “lluvia de ideas” para una iniciativa, las que contenían diferentes etapas: desarrollo, priorización, construcción, presentación y validación.
Las ideas expuestas se centraron en difundir la industria, potenciar la importación de nuevas cepas y desarrollar una identidad clara del Valle del Maule. Además de la necesidad de levantar intereses comunes entre los productores.
El director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, indicó que es muy importante que se generen estas instancias de reflexión, ya que en estas oportunidades nacen las ideas de los técnicos y empresarios del sector, que permiten desarrollar futuras investigaciones. “En la región tenemos muchas dificultades para generar una imagen de la industria, la tarea es ‘dibujar’ una identidad y lanzarla al mundo”, indicó.

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