Expertos analizaron cómo mejorar Chile

“95 propuestas para un Chile mejor” fue el seminario realizado en la Universidad de Talca, que convocó a destacados economistas integrantes del Grupo RES Publica Chile (GRPC), entidad que elaboró un texto con 95 iniciativas de reformas y cambios que aporten a un mejor país.
En el seminario y posterior panel de análisis participaron Klaus Schmidt-Hebbel, coordinador general del GRPC, Andrea Tokman Ramos, directora ejecutiva de esa entidad, Alejandro Ferreiro Yazigi, también miembro de ese Grupo y ex ministro de economía. La actividad, que tuvo como anfitrión al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, contó con la asistencia de los senadores de la República, Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.
“Las 95 propuesta recientemente publicadas no aspiran a producir un gran síntoma, no cuestionan el Chile actual, ni su estructura de poder, pero apuntan a identificar los mayores desafíos y falencias a la luz de un diagnóstico técnico, político y fundamentalmente en generar propuestas, reformas y cambios que aporten a un Chile mejor”, señaló el rector.
Amplia Audiencia
La audiencia estuvo compuesta por autoridades como el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; al obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela; seremis y directores de servicios públicos. También vicerrectores, decanos, directores corporativos, académicos y funcionarios de la UTALCA.
“El aporte de la universidad en esto ha sido central. Fue una generosa invitación del rector Álvaro Rojas y se generó una riquísima discusión, la más rica que hemos tenido en nuestros siete seminarios en diferentes regiones de Chile”, dijo el ingeniero comercial Klaus Schmidt-Hebbel, ex director del Departamento Económico de la OCDE, quien se ha desempeñado como investigador del Banco Central de Chile y el Banco Mundial.
El GRPC es conformado por un conjunto transversal de profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, quienes durante un año y medio elaboraron las propuestas de reformas. Las iniciativas están contenidas en el libro “95 propuestas para un Chile mejor”, que ahora se difunde en otras regiones.
“Lo que deseamos es que estas propuestas se tomen en serio, se debatan, se mejoren y luego se consensuen políticamente y después se pase a la acción para un mayor desarrollo social, económico, reducción de la desigualdad, mayor seguridad ciudadana, un régimen político más estable; en fin un Chile mejor” agregó Schmidt-Hebbel.
Cuatro Ejes
Las ideas se estructuran en cuatro ejes. Sistema político, regiones y Estado: donde se propone que el país transite a un sistema de gobierno parlamentario y que haya una descentralización efectiva, proporcionada por la elección de las autoridades regionales. Otra área es el desarrollo económico, mercados y medio ambiente: se plantean ideas en torno a aumentar la tasa de cotización previsional de 10% a 13% en tres años, y cambiar la edad de jubilación dentro de los próximos 14 años, igualando en los 67 años para hombres y mujeres.
Además, se plantean dos propuestas de reforma tributaria: una enfocada en la recaudación y otra en la estructura. Desarrollo social y desigualdad: en este eje entran las propuestas relacionadas con la educación, y se plantea aumentar la subvención escolar y crear una nueva subvención especial para educación con características públicas. Esta propuesta es la más costosa y ocuparía un monto equivalente al 2% del PIB actual.
Otra área abordada por los expertos es la delincuencia y las drogas. Constituye una de las propuestas más controvertidas que consiste en la legalización de todas las drogas (menos la pasta base) en un plazo de tres a diez años, sometiéndolas a una estricta regulación y tributación.
Autonomía Política
“Agradecemos el foro que nos ofreció la Universidad y su rector, por la calidad del debate y la presencia de dos senadores tan relevantes. Nos interesa difundir las propuestas y recibir comentarios”, expresó Alejandro Ferreiro, abogado, presidente del Consejo para la Transparencia, ex ministro de Economía y ex superintendente de Isapres, entre otros importantes cargos públicos.
Destacó que entre las propuestas para regiones, la más contundente y significativa es sobre la descentralización efectiva, que incluya autonomía política de las regiones, como la elección de los cores, lo que ya fue aprobado por el Congreso. Resaltó esencialmente la elección de intendentes que dijo, “debieran llamarse presidentes de gobierno regional con trasferencias de competencias claras, precisas, no discrecionales o reversibles del poder central, que es lo que hoy día se discute en el parlamento”.
“Estamos muy contentos, Esta es la sexta presentación en regiones y la calidad, discusión, comentarios y presentación del rector y los senadores fue de una calidad que no habíamos visto antes. Nos gusta mucho el poder discutir estos temas”, dijo Andrea Tokman, ingeniera comercial, directora ejecutiva de GRPC, ex investigadora y asesora del Banco Central de Chile y de la Corporación de Estudios para Latinoamérica CIEPLAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *